Azúa Ríos Ximena

  • Licenciatura en Humanidades M/Lengua Y Literatura Hispánica, Universidad de Chile, 1996
  • Grado académico: Magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, 2001
  • Grado académico: Doctorado en Literatura, Universidad de Chile, 2011

 

  • Encargada del área cultura Corporación de Graduados y Profesionales. Universidad de Chile 1993-1994 Directora ejecutiva Corporación de Graduados y Profesionales. Universidad de Chile 1994-1996.
  • Jefa Unidad de Extensión. Vicerrectoría de Asuntos Académicos.Universidad de Chile 1996-1998.
  • Coordinadora académica del Departamento de Postgrado y Postítulo Vicerrectoría de Asuntos Académicos Responsable del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Chile 1999-2004.
  • Coordinadora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, dependiente hasta mayo del año 2007 del Departamento de Postgrado y Postítulo Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a partir de esa fecha y hasta el presente, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile 1998 A La Fecha.
  • Coordinadora de programa de Formación en evaluación para el aprendizaje. Universidad de Chile 2003 a 2006.
  • Encargada del programa Evaluación para el aprendizaje 1 ciclo. Universidad de Chile 2007 a 2008.
  • Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad. Universidad de Chile A partir de Septiembre 2010.
  • Directora (I) Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile A partir de junio 2011.

Cursos de pregrado:

“Introducción al concepto de género. Una visión interdisciplinaria”, curso electivo de formación general Profesora responsable del curso.
Universidad de Chile

Años 1997 a 1999

“Análisis sociológico III, curso obligatorio para 2 año de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Profesora a cargo de un modulo (8 clases). Universidad de Chile 2001 a 2003

“La lectura como proceso” Curso electivo para 1ª en la carrera de psicología Universidad Andrés Bello 2004 a 2007

“Evaluación para el Aprendizaje” curso obligatorio, en licenciatura educación media Universidad del Desarrollo 2007- 2008

“Escritura e intimidad” curso electivo en la carrera de psicología, Profesora Universidad Andrés Bello 2006 a 2008
“Fundamentos y revisión crítica de los procesos de lectoescritura” curso electivo educación parvularia y básica inicial, Profesora Universidad de Chile 2008

Postgrado y Postítulo

“Educación y género”, Módulo obligatorio del programa de Postítulo para profesores de educación general básica con mención, segundo ciclo.
Universidad de Chile, 2008

“Compentencias comunicativas” módulo obligatorio del Programa de Postítulo para profesores de educación general básica con mención, segundo ciclo Universidad de Chile 2008 a 2010

Módulo de Lenguaje, obligatorio del Programa de Postítulo para profesores de educación general básica primer ciclo Universidad de Chile 2010

Otros cursos

Taller de Equidad y Género a personal de Carabineros de Chile. CAPREDENA. 2005 a 2006


  • Proyecto Fondecyt N°1980764/98, años 1998-2000. Testamentos de mujeres del siglo XVII: una mirada sobre la vida, la muerte y la situación y condición de la mujer en el Chile Colonial. TESISTA MAGISTER.
  • Proyecto Fondecyt N°10109801, años 2001-2003.Epistolario confesional de una monja chilena del siglo XVIII: una mirada interdisciplinaria. COINVESTIGADORA
  • Proyecto Fondecyt Nª1040964 años 2004-2006. El epistolario de una monja chilena del siglo xviii como un indicio del proceso de construcción del individuo moderno en la sociedad colonial chilena COINVESTIGADORA
  • Proyecto Fondecyt 1080096 años 2008-2010. Para un imaginario socio-polìtico colonial: castas y plebe en Chile (1650-1800). COINVESTIGADORA

Libros y monografías:
  • Azúa, Ximena. Qué se evalúa cuando se evalúa, en prensa.
  • Azúa, Ximena y Loreto Nervi (compiladoras). La Reforma Curricular Chilena: Enfoques Críticos. LOM Ediciones, Santiago, 1999.
  • Azúa, X.; Caruman, S.; Coloma, L.; Flórez, T.; Quiroga, R.; Soto, R.; Wallace, D: Estrategias y diseño de la enseñanza: Lengua Castellana y Comunicación, Ministerio de Educación – Programa de Educación Continua, Asesoría Técnica Externa Liceos Prioritarios, 2007.
  • Azúa, X.; Caruman, S.; Coloma, L.; Flórez, T.; Quiroga, R.; Soto, R.; Wallace, D: Análisis de las habilidades cognitivas del currículo de Lengua Castellana y Comunicación, Ministerio de Educación – Programa de Educación Continua, Asesoría Técnica Externa Liceos Prioritarios, 2007.
  • Azua, X, Guerrero, E., Hurtado, V., Provoste, P., Material de Apoyo con perspectiva de género para formadores(as) de formadores, Hexagrama Consultores – CPEIP, Ministerio de Educación, 2007

Capítulos de libros:

  • Azúa, Ximena. "La Dama Blanca: icono de nuestra identidad", Publicado en Olea, Raquel y Grau, Olga, compiladoras “Volver a la memoria” Colección Contraseña Estudios de Género Serie Casandra, LOM Ediciones, Santiago, 2001
  • Azúa, Ximena (2000). “Entre el deseo de derechos y el derecho a desear”. Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las mujeres en Chile 2000, pp. 29-38. Ediciones La Morada, Santiago.
  • Azúa, Ximena “Formación en evaluación para el aprendizaje: una experiencia de educación continua” en Evaluación para el aprendizaje. Una experiencia de innovación en el aula. Ministerio de Educación – Programa de Educación Continua, Santiago, 2005, pp. 29-37.
  • Azúa Ximena, “Abrir los propios Cofres. La escritura como conocimiento de sí misma” en Mujeres que escriben en América Latina, Sara Beatriz Guardia compiladora, CEMHAL, Universidad de San Marcos, Lima, 2007.
  • Araya, Alejandra, Azúa, Ximena, Invernizzi, Lucía (2006), “El epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo”, En: Lavrín, Asunción y Rosalva, Loreto, Escritura y espiritualidad femenina en el mundo iberoamericano, siglos XVI-XIX, Ediciones de la Universidad de Puebla., Puebla.
  • Azúa, Ximena et al (2006) “Leer y escribir en el convento de las monjas rosas”, El monasterio de Santa Rosa Monjas Dominicas de Santiago de Chile: Desde la contemplación al servicio de la iglesia 1754-2004. En conmemoración de los 250 años de fundación, Edición del monasterio, Santiago, 2004
  • Azúa Ximena, “Lees, escribir, contar y algo de baile. La educación de las niñas en la Colonia” en Mujeres chilenas: fragmentos de una historia, Sonia Montecino comp, Edit Catalonia, Santiago, 2008.
  • Azúa, Ximena Ríos, “Testamentos de mujeres chilenas del siglo XVII”, en Veronica Salles-Reese and Carmen Fernandez Salvador, ed. Authors and Actors of the Colonial World: New Multidisciplinary Approaches. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco Quito, 2008
  • Azúa, Ximena, Bick Mimi, “Formación de profesores en evaluación para el aprendizaje”, en Formación Continua de Profesores ¿cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar?, Carmen Sotomayor y Horacio Walker, editores, Ediciones Universidad de Chile, 2009

Revistas Nacionales: Se entiende aquellas que circular principalmente sólo en el país de edición y que tengan comité editorial

  • Azúa, Ximena (1999). “Amandla peticiones de libertad de las esclavas negras siglo XVII”. En Nomadías N°1, pp. 105-114. Serie Monográfica Programa de Género y Cultura en América Latina, Universidad de Chile. Editorial cuarto Propio.
  • Azúa, Ximena (2000). “El género en los estudios generales. Una estrategia de reapropiación”. En Actas VI Seminario Interdisciplinario de los Estudios de Género, Universidad de Chile. Publicación Centro de Estudios en Género, Facultad de Filosofía y Humanidades, octubre. Pp. 127-130
  • Azúa, Ximena. “Soy negra, pero hermosa. Testimonios de las mujeres negras en la Colonia”. Cyber Humanitatis Nª19, invierno del 2001, Revista electrónica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Azúa, Ximena (2001). “Viejos documentos. Nuevas miradas. Testamentos de mujeres de Chile en el siglo XVII”. En Peña, Paulina y Zamorano, Paulina, Compiladoras, Mujeres Ausentes, Miradas Presentes, Actas IV Jornadas Historia de la Mujer 1998, Universidad de Chile, LOM Ediciones, Santiago.

Ponencias a Congresos

  • Azúa, Ximena. "El Género en los Estudios Generales. Una estrategia de reapropiación", en VI Seminario Interdisciplinario de Estudios de Género en Universidades Chilenas, Santiago, 12 y 13 de noviembre de 1998, Universidad de Chile.
  • Azúa, Ximena, Lucía Invernizzi, Iglesias, Margarita, Kordic, Raissa. "Viejos Documentos. Nuevas Miradas. Testamentos de mujeres de Chile en el siglo XVII". IV Jornadas de investigación en Historia de la Mujer, 27 y 28 de mayo de 1999. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
  • Azúa, Ximena. “Soy negra, pero hermosa. Testimonios de las mujeres negras en la Colonia” Coloquio “Mujeres y escritura: voces y representaciones” Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.29, 30, 31 de Octubre 2001. Cyber Humanitatis Nª19, invierno del 2001, Revista electrónica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Azúa, Ximena. "La Dama Blanca: icono de nuestra identidad", en Seminario Memoria de la Transición de las Mujeres Latinoamericanas. Corporación La Morada-Fundación Rockefeller, 26-27 de Enero del 2000, Biblioteca Nacional, Santiago de Chile. Publicado en Olea, Raquel y Grau, Olga, compiladoras “Volver a la memoria” Colección Contraseña Estudios de Género Serie Casandra, LOM Ediciones, Santiago, 2001
  • Azúa, Ximena, “Homogeneidades y diferencias en dos textos de monjas chilenas de la Colonia: Úrsula Suárez y Dolores Peña y Lillo”, En: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Departamento de Literatura, Sociedad Chilena de Literatura, 26 de septiembre de 2004.
  • Azúa, Ximena, “Escritura y voces olvidadas: la producción textual de mujeres coloniales en Chile”, en III Jornadas de Investigación de Doctorado de en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, 15 octubre, 2004
  • Azua, Ximena, “Mestizaje, silencio y blanqueamiento: el caso de Isabel de Quiroga, en la novela Inés del Alma mía, de Isabel Allende”, en Coloquio Denominaciones, clasificaciones e identidades en América Colonial, Pontificia Universidad Católica- Universidad de Chile, 9 y 10 de marzo de 2009, Santiago.

Otras ponencias internacionales

  • Azúa, Ximena. “La reforma educacional chilena, avances y retrocesos”, Reunión Latinoamericana: Feminismo y Educación. Centro de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México. 22 al 26 de octubre del 2001.
  • Araya, Alejandra, Azúa, Ximena, Invernizzi, Lucía, “El epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo”, Coloquio de Escritura y Espiritualidad Femenina: semejanza y diferencias en el mundo Iberoamericano, siglo XVI-XIX, Oaxaca, México, 14 al 16 de mayo de 2003.
  • Azúa, Ximena “Los desafíos del profesor hoy: permanencia y cambio” Conferencia Regional del Bachillerato Internacional, Buenos Aires, 2004.
  • Azúa Ximena, “Abrir los propios Cofres. La escritura como conocimiento de sí misma”, Tercer Simposio Internacional Escritura femenina e Historia en América Latina, Centro de Estudios de la Mujer, Universidad de San Marcos, Lima, 2006.
  • Azúa Ximena, “Leer la cartilla, la enseñanza de la lectura en los conventos coloniales chilenos, siglos XVII- XVIII” 52º Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla, 2006.
  • Azúa, Ximena, “Javiera Carrera: ¿madre de la patria?, Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, Lima, Perú, 19 al 21de agosto, 2009
Compartir:
https://uchile.cl/s77078
Copiar