Curso

Curso de Extensión y vinculación con el medio: Reflexionando el chile Actual en contextos de pandemia 2021

Informaciones

Fecha y hora

4/01/21 al 28/10/21 - miércoles , jueves - 19:00 hrs.

Lugar

A Distancia (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Público en general interesado en conocer, reflexionar y contribuir junto con docentes, profesionales y estudiantes de la Facultad, nuevas posibilidades de comprender las realidades locales y situadas

Organiza

Dirección de Extensión y comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales

Valor

Gratuito en Linea

Objetivo:

Reflexionar de modo horizontal diversos temas contingentes y de interés local para los/las participantes y/u organizaciones a partir de las diversas producciones académicas, investigativas, experiencias y metodológicas propias de las disciplinas que componen las Ciencias Sociales de la Faculta.

Vinculación temática y Metodología del curso

El proceso de vinculación y articulación de las rutas temáticas del curso se desarrolla a través de la conjunción de inquietudes, expectativas y posibilidades con las cuales cuenta la Facultad y los territorios/organizaciones o personas participantes del curso. Es a partir de este proceso de vinculo donde se hace la construcción del programa según los temas acordados.

La metodología general de trabajo del curso se basa en la construcción de espacios de conversación a partir de un tema específico donde docentes/facilitadores, investigadores, estudiantes o a partir de las experiencias territoriales. Se hace presentación de una reflexión temática propia del campo de las Ciencias Sociales para dar apertura a nuevas preguntas, opiniones y reflexiones con los y las participantes.

El proceso en el que se estructuran las sesiones puede sufrir cambios y ajustes a partir de las propuestas didácticas o metodológicas de los/as docentes/facilitadores manteniendo como línea de base un trabajo basado en la participación.

Temáticas

En el marco de confinamientos, autocuidados y experiencias en el contexto de pandemia. Se configuraron los siguientes temas para la presente versión del curso que se realizara en a mediados del semestre de 2021:

Infancias, confinamiento y pandemia - El modelo de sociedad y la visibilización de la desigualdad en tiempos de Pandemia - Violencia de Género y confinamiento - La pandemia y su impacto en la Salud Mental de la sociedad - Arte y cultura en tiempos de pandemia - Medio Ambiente y Derechos Humanos en pandemia.

El equipo docente/facilitadores de constituye a partir de las temáticas finales que se definan conjuntamente.

Cada una de estas temáticas representa una sesión o encuentro del curso.

Territorios y organizaciones vinculadas al Curso Reflexionando el Chile actual:

  • Biblioteca pública de Quilicura.
  • Centro Cultural Pedro Mariqueo de La Victoria, Pedro Aguirre Cerda.
  • Centro Cívico Cultural, Municipalidad El Bosque.
  • Corporación de Cultura y Memoria de Puchuncavi MELINKA.
  • Oficina de la Juventud, Municipalidad San Bernardo.
  • Oficina Comunitaria, Peñalolén.
  • Red Sindical Multinacionales de Materiales.
Compartir:
https://uchile.cl/s178552
Copiar