Ignacio Madero-Cabib

Profesor Asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Investigador Principal del FONDECYT Postdoctorado en Sociología Nº3160522. Doctor en Ciencias Sociales del LIVES Research Centre y el Life Course and Inequality Research Centre, de la Université de Lausanne, Suiza. Sociólogo (Magna Cum Laude) de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Investigador Asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES. Colaborador en The Mannheim Centre for European Social Research (proyecto “Determinants of retirement decisions in Europe and the United States”) y en European Commission-COST Action IS1409 (proyecto “Gender and health impacts of policies extending working life in Western countries”).

Intereses académicos: Sociología del curso de vida y envejecimiento; Estados de bienestar; Estratificación social; Métodos cuantitativos de investigación.

Docencia en Pregrado:

  • Profesor curso “Técnicas Cuantitativas I”, Pregrado en Sociología, Universidad de Chile.
  • Profesor Instructor curso “Teoría de Sistemas Sociales”, Pregrado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Profesor Instructor curso “Introducción a la Sociología”, Pregrado en Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Docencia en Postgrado:

  • Profesor curso “Sociología del curso de vida”, Magíster y Doctorado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesor curso “Técnicas de clasificación multivariada con R”, Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Profesor curso “Determinantes sociales del bienestar”, Magíster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales.
  • Profesor curso “Introducción a la administración y análisis de datos con el software estadístico R”, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Experiencia en Investigación:

  • 02/2017: Investigador Postdoctoral Visitante. Columbia Aging Center (CAC), Columbia University, Nueva York, Estados Unidos.
  • Desde 02/2016: International Partner. Proyecto “Gender and health impacts of policies extending working life in Western countries”. European Commission-COST Action IS1409.
  • Desde 11/2015: Investigador Postdoctoral. Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
  • 06/2015 – 07/2015: Investigador Visitante. Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile (ISUC), Santiago, Chile.
  • 04/2014 – 09/2014: Investigador Visitante. Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB), Berlín, Alemania.
  • Desde 10/2013: Project Partner. Proyecto “Determinants of retirement decisions in Europe and the United States”. The Mannheim Centre for European Social Research (MZES), Universität Mannheim, Alemania.
  • 05/2012 – 11/2015: Investigador Doctoral. Lives Research Centre y Life Course and Inequality Research Centre, Université de Lausanne, Suiza.
  • 12/2010 – 04/2012: Semillero de Investigación. Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Artículos en revistas científicas indexadas:

  • Calvo, E., Madero-Cabib, I. y Staudinger, U. (En Prensa). Retirement sequences of older americans: Moderately de-standardized and highly stratified across gender, class, and race. The Gerontologist.
  • Madero-Cabib, I. y Fasang, A. (2016). Gendered work-family life courses and financial well-being in retirement. Advances in Life Course Research, 27, 43-60.
  • Madero-Cabib, I. y Kaeser, L. (2016). How voluntary is the active ageing life? A life-course study on the determinants of extending careers. European Journal of Ageing, 13(1), 25-37.
  • Madero-Cabib, I., Gauthier, J-A. y Le Goff, J-M. (2015). The influence of interlocked employment-family trajectories on retirement timing. Work, Aging and Retirement, 2(1), 38-53.
  • Madero-Cabib, I. (2015). The life course determinants of vulnerability in late careers. Longitudinal and Life Course Studies, 6(1), 88-106.
  • Valenzuela, F., Espinosa, A., Madero-Cabib, I., Moyano, C. y Ortiz, F. (2015). Los museos de arte como mecanismos de inclusión y exclusión en el arte y en la sociedad: Un estudio de caso en Chile. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 10(3), 723-737.
  • Castillo, J-C., Madero-Cabib, I. y Miranda, D. (2014). Educación, desigualdad y creencias distributivas: Evidencias del caso chileno. Sociedad Hoy, 24, 13-31.
  • Castillo, J-C., Madero-Cabib, I. y Salamovich, A. (2013). Clivajes partidarios y preferencias distributivas en Chile. Revista de Ciencias Políticas UC, 33(2), 469-488.
  • Madero-Cabib, I. y Madero-Cabib, C. (2013). Between equity and differentiation: An analytical schema of the social function of education. International Journal of Sociology of Education, 2(2), 193-214.
  • Castillo, J-C., Miranda, D. y Madero-Cabib, I. (2013). Todos somos de clase media: Sobre el estatus subjetivo en Chile. Latin American Research Review, 48(1), 155-173.
  • Madero-Cabib, I. y Castillo, J-C. (2012). Sobre el estudio empírico de la solidaridad: Aproximaciones conceptuales y metodológicas. Polis Revista Latinoamericana, 10(31), 391-409.
  • Madero-Cabib, C. y Madero-Cabib, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1267-1295.
  • Castillo, J-C., Leal, P., Madero-Cabib I. y Miranda, D. (2012). ¿Son los chilenos igualmente solidarios? La influencia de los recursos personales en las donaciones de dinero. Opinião Pública, 18(1), 154-176.
  • Madero-Cabib, I. (2012). Reseña Libro: Diferenciación y Contingencia en América Latina (Autor: Dr. Aldo Mascareño). Revista Internacional de Sociología, 70(3), 707-709.
  • Madero-Cabib, I. (2011). Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 37(2), 135-145.
  • Madero-Cabib, I. y Mora, C. (2011). Capital social e inclusión laboral. Una aproximación a las trayectorias de ascendencia laboral de migrantes peruanos en Chile. Polis Revista Latinoamericana, 10(29), 147-163.

Capítulos de Libros:

  • Madero-Cabib, I. (2017). The gendered and liberal retirement regime in Switzerland. En: D. Hofäcker, M. Hess y S. König (Eds.), Delaying retirement: Progress and challenges of active ageing in Europe, the United States and Japan (pp. 269-290). Londres: Palgrave Macmillan.
  • Calvo, E. y Madero-Cabib, I. (2016). Envejecimiento saludable, activo y positivo como enfoques para enfrentar los estereotipos y maltrato en la vejez. En: Gerontología Social (pp. 49-65). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. ISBN 978-956-14-1958-2.

Cargos y membresías en sociedades científicas:

Cargos:

-Communication Officer de RC11-Sociology of Ageing. International Sociological Association.
-Global Representative de Society for Longitudinal and Life Course Studies.

Membresías:

-Society for Longitudinal and Life Course Studies.
-RC11-Sociology of Ageing. International Sociological Association.
-RC55-Social Indicators. International Sociological Association.
-RN1-Ageing in Europe. European Sociological Association.
-RN26-Sociology of Social Policy and Social Welfare. European Sociological Association.
-Labour Market, Ageing and Retirement – Young Researchers Network.

Becas, subvenciones, fondos y reconocimientos académicos:

  • 03/2017: Ganador concurso público. Selección de Académico en área de metodología de investigación social cuantitativa, Departamento de Sociología, Universidad de Chile.
  • 11/2016: Premio al mejor poster científico en Conferencia Internacional COES-LSE.
  • 02/2016: Subvención para participar como Profesor Instructor en Escuela Doctoral “Gender and health impact of policies extending working life in Western countries: The state of the art”. Subvención donada por European Commission-COST Action IS1409.
  • 11/2015 – 10/2018: Investigador Principal. FONDECYT Postdoctorado Nº3160522. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile.
  • 11/2015: Primer lugar en postulaciones a FONDECYT Postdoctorado de Sociología.
  • 10/2014: Premio al mejor poster científico en Conferencia 2014 de Society for Longitudinal and Life Course Studies.
  • 07/2014: Subvención para asistir a la conferencia “How do education systems shape educational inequalities?”. Subvención donada por la Unversité de Luxembourg.
  • 04/2014 – 09/2014: Becario Doc-Mobility. Beca para asistir como investigador doctoral visitante al Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB), Berlín, Alemania. Beca donada por la Fundación Nacional Suiza de Ciencias, Gobierno de Suiza.
  • 07/2013: Becario Escuela de Verano en la Universidad de Essex. Beca donada por la Fundación Nacional Suiza de Ciencias, Gobierno de Suiza.
  • 01/2013: Ganador del I concurso público “Reconocimiento a las Destacadas Reflexiones Sociológicas”, Escuela de Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • 05/2012 – 10/2015: Becario Doctoral en Ciencias Sociales. Beca donada por la Fundación Nacional Suiza de Ciencias, Gobierno de Suiza.
  • 11/2011: Ganador del II concurso público “Jóvenes Investigadores”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • 12/2010 – 04/2012: Semillero de Investigación, Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • 12/2010: Ganador concurso público “Semillero de Investigación”, Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • 12/2010: Primer lugar en rendimiento académico en cohorte 2010 de Carrera de Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Compartir:
https://uchile.cl/s134269
Copiar