Revistas

Autor(es)

LOM

124

Sólo la vanidad del escritor justifica la escritura. Es cierto. Por ahí también comenzó la decadencia de la especie humana, cuando a un troglodo ocioso se le ocurrió empezar a dibujar en la caverna la figura de un animalito. De ahí a la escritura en piedra, en arcilla, en papiro, en pergamino y en papel, no había más que un paso. La imprensa y la computación continuaron el trabajo de expansión de las vanidades y la decadencia de la especia humana. Dicen que la extinción de los dinosaurios se produjo por la misma causa. Pero no hay que ser pesimistas, los humanos no durarán tanto como los dinosaurios. Me atrevería a aventurar que quedan ya pocas generaciones.

Mientras, aguántese usted nuestras vanidades y guarde las propias en la papelera, que ya llevamos 18 años en esto de hacer Análisis del Año y no vamos a parar hasta que algún buen dios nos llame a su costado o nos quiten el presupuesto; lo primero que ocurra.

Sabemos que usted es una persona ocupada. Puede que inútilmente, pero eso no le quita méritos, está probado que el 99 por ciento del trabajo es inútil, pero se paga. En consecuencia, apreciamos (yo, por lo menos, y supongo que también los otros) el tiempo que dedica a esta feria de vanidades y confiamos en que le resulte rendidor, a través del plagio despiadado, en el lucimiento personal de sabiduría y sagacidad ante un público interesado en su propio ego. Es lo que hay.

Usted podrá apreciar en esta publicación distintas variedades de desplegar la vanidad de escribir. Desde aquellos que se mantienen porfiadamente repitiendo cada año el mismo análisis, bajo el pretexto de que no es culpa de ellos la falta de originalidad de la monotonía, hasta aquellos que ingenuamente creen haber descubierto la explicación de este mundo y el otro en un detalle del lenguaje. No se preocupe; usted lea, nosotros nos encargamos de las vanidades.