Revista Análisis del Año 2013

LOM

2014.

170.

En cada presentación la revista Análisis del Año amplía el balance que se ve obligada a ajustar en sus páginas, haciendo un repaso por hechos puntuales con datos poco difundidos acerca del comportamiento de la elite política y económica del país. Este año, el foco estuvo puesto en los síntomas de decadencia que se fueron mostrando en el año 2013. A esto se refiere la mayoría de los artículos de este número.

El Director de la revista y académico del Depto. de Sociología, Rodrigo Baño, se refiere entre otros temas a la abstención electoral en el artículo La decadencia del macho… y de l@s much@s, donde destaca un “persistente aumento de la no participación en decisiones electorales”, es decir, un proceso de despolitización.

En Discriminación en la acción estatal y producción de la desigualdad social, Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo, tocan un tema por demás polémico: el de las sociedades llamadas “cascada”.

En la sección Economía, Hugo Fazio y Magaly Parada analizan El último año de la administración Piñera. En él hacen referencia a la relación de Chile con Estados Unidos y la capitalización de Codelco, entre otros temas.

El sociólogo y académico Alberto Mayol, en su artículo “La batalla por las definiciones”.

En las páginas siguientes se unen los temas de autores invitados: Gonzalo Ghio con Y finalmente… ¿qué pasó con el censo?; Jesús Redondo con Siete medidas de políticas educativas para “extinguir” la educación pública; Daniel M. Giménez, El año del repliegue; Guillermo Holzmann, Espionaje en el siglo XXI. Desafíos a la Gobernanza Democrática