Doctorado en Psicología

Informaciones

  • Margarita Veléz Maya, Asistente de Coordinación
  • +562 29787805
  • asistente.docpsi@facso.cl
  • Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile

Grado académico

Doctorado en Psicología

Área del conocimiento

Ciencias Sociales Humanidades

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

N° de Decreto

D.E. N° 0022886 de 2018

Coordinador

Dr. Mauricio López
m.lopez@uchile.cl

Valor

Arancel anual 2022: 5.351.583
Valor Matrícula 2022: $157.900

El Doctorado en Psicología fue fundado en 1998, convirtiéndose en el primer programa de doctorado en Psicología del país. Con una vocación pública y pluralista, el Programa busca formar investigadores/as con un conocimiento amplio de la Psicología en diálogo con otras disciplinas. Los y las egresado/as del Programa serán capaces de realizar en forma autónoma investigación original y relevante en alguna de las áreas del Programa, así como de comunicar tanto a la comunidad académica como a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Los y las doctores/as en Psicología de la Universidad de Chile serán capaces de:

  • Dar cuenta, desde perspectivas teóricas y metodológicas plurales, de conocimientos especializados y actualizados dentro de alguna de las áreas de Psicología desarrolladas en el Programa.
  • Desarrollar en forma autónoma investigación original y relevante en Psicología, utilizando enfoques metodológicos cualitativos y/o cuantitativos que aseguren rigurosidad y un aporte significativo tanto para la disciplina como para la sociedad.
  • Comunicar a la comunidad académica y a la sociedad los conocimientos producidos a través de sus investigaciones.
  • Sostener diálogos con otros campos del saber desde su ámbito de especialización en Psicología.

Líneas de investigación

 Líneas de Investigación Coordinador
Praxis educacional, sujetos y comunidades educativas Dr. Rodrigo Cornejo
Procesos básicos del comportamiento y cognición Dr. Gonzalo Miguez
Psicología social y procesos políticos Dra. Isabel Piper 
Salud mental en ámbitos clínicos y comunitarios Dra. Daniela Thumala

Estas líneas de investigación se mantienen activas mediante las investigaciones, publicaciones, actividades académicas y de vínculo con la sociedad desarrolladas por las y los académicos/as del claustro.

Praxis educacional, sujetos y comunidades educativas

Esta área tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica en el área de la Psicología Educacional, generando conocimientos actualizados y relevantes para comprender fenómenos psicológicos asociados a las relaciones y experiencias que se construyen al interior de las comunidades educativas, donde emergen los sentidos de los procesos de enseñanza –aprendizaje-desarrollo y se construyen las subjetividades de los actores educativos, desde una perspectiva socio-histórica y cultural.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Aprendizaje situado e inclusión educativa.
  • Políticas y cultura en comunidades educativas.
  • Formación, Trabajo y Subjetividad docente.
  • Equidad y diversidad en la Educación Superior.

Procesos básicos del comportamiento y cognición

Esta área tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica y a la formación de académicos/as en el área de procesos psicológicos básicos de comportamiento y cognición, generando así conocimientos actualizados y relevantes para su comprensión permitiendo evaluar las interconexiones de esta área con aplicaciones psicológicas (e.g., clínica, salud).

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Procesos asociativos en la tolerancia al THC en ratas.
  • Efectos de la exposición temprana al THC en el aprendizaje y memoria, en la Impulsividad, y en la conducta social en ratas.
  • Procesos asociativos en la ansiedad en humanos.
  • Factores de vulnerabilidad para la ansiedad en humanos.
  • Evaluación experimental de la exposición en realidad virtual en humanos.
  • Procesos de aprendizaje en Degús (Octodon degus).
  • Evaluación experimental de un modelo de demencia en Degus (Octodon degus).
  • La anatomía y fisiología comparada del sistema visual en vertebrados.

Psicología social y procesos políticos

Desde una pluralidad de visiones de la Psicología Social, y por medio de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, esta área se aboca a la investigación en torno a procesos psicosociales y políticos, en el campo de las vidas cotidianas, comunidades, territorios, organizaciones sociales y políticas públicas.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Identidades sociales y su relación con diversas formas de acción política.
  • Procesos de memoria colectiva.
  • Derechos humanos, migraciones y diversidad.
  • Violencia política y formas de acción colectiva.
  • Usos del espacio público en prácticas políticas.
  • Análisis críticos de políticas públicas.
  • Intervención psicosocial.
  • Género y perspectivas críticas.
  • Territorios, comunidades y conflictos sociales.

Salud mental en ámbitos clínicos y comunitarios

El objetivo del área está orientada a la investigación en salud mental considerando distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, en un marco científico y ético propio de la disciplina psicológica. Se considera la investigación de diversos procesos psicológicos en contextos clínicos y comunitarios.

Sus principales temas de investigación en Salud Mental actualmente son:

  • Infancia, abuso y reparación
  • Psicogerontología (Psicología del Envejecimiento y la Vejez)
  • Neuropsicología y Demencias
  • Implementación de programas en comunidades

 

Comité Académico

Comité académico  

Coordinador Dr. Mauricio López Cruz

Profesor asociado, académico del departamento de Psicología, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus temas de investigación y trabajo son: Psicología Educacional, inclusión educativa y social.

 

Dr. Rodrigo Cornejo

Profesor Asociado, Académico del Departamento de Psicología. Licenciado en Psicología y Doctorado en Psicología por la Universidad de Chile. Sus temas de investigación y trabajo son: Trabajo Docente, Políticas Educativas, Movimientos sociales y subjetividad.

Dra. Isabel Piper

Profesora Asociada, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en investigación y acción en el campo de las memorias colectivas, derechos humanos y violencias políticas.

       

Dra. Loreto Leiva Bahamondes

Profesora Asociada, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicóloga . Master en Psicología de la Salud, Universidad de Bordeaux, Francia, Master en Salud Pública, Universidad de Bordeaux e Instituto de Salud Pública, de Epidemiología y de Desarrollo (ISPED), Francia y doctora en Psicología de la P. Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación y trabajo son: Salud mental en comunidades educativas y ciencias de la implementación.

 

Dr. Gonzalo Miguez

Profesor Asistente, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad de Chile, Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento y Master of Science en Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton. Sus temas de investigación: comprensión de fenómenos de condicionamiento Pavloviano e influencia en el comportamiento.

 

Claustro académico

Líneas de investigación Nombre Jerarquía académica Contacto
Praxis educacional, sujetos y comunidades educativas


 

Jenny Assaél Budnik

Titular jennyassael@gmail.com
Rodrigo Cornejo Chávez Asociado rodrigo.cornejo@uchile.cl
Mauricio López Cruz Asociado m.lopez@uchile.cl
Andrea Valdivia Barrios Asistente andrea.valdivia@uchile.cl
María Beatriz Fernández Cofré Asistente andrea.valdivia@uchile.cl
Psicología social y procesos políticos

Isabel Piper Shafir

Asociada ipiper@u.uchile.cl
Caterine Galaz Valderrama Asociada cgalazvalderrama@uchile.cl
Roberto Fernández Droguett Asistente rfd2003@gmail.com

Claudia Zúñiga Rivas

Asociada cczuniga@u.uchile.cl
Rodrigo Asún Inostroza Asociado rasun@uchile.cl
Salud mental en ámbitos clínicos y comunitarios Claudia Capella Sepúlveda Asociada ccapella@u.uchile.cl
Loreto Leiva Bahamondes Asociada loretoleivab@u.uchile.cl
Daniela Thumala Dockendorff Asociada dthumala@uchile.cl
Andrea Slachevsky Chonchol Asociada andrea.slachevsky@uchile.cl

Adriana Espinoza Soto

Asistente

adriana.espinoza@uchile.cl

Rodolfo Sapiains Arrué Asistente rodolfo.sapiains@gmail.com

Procesos básicos del comportamiento y la cognición

Mario Laborda Rojas Asociado mariolaborda@u.uchile.cl
Gonzalo Miguez Cavieres Asistente gonzalo_miguez@uchile.cl
Jorge Mpodozis Marin Titular epistemo@uchile.cl
Vanetza Quezada Scholz Asistente qvanetza@u.uchile.cl
Rodrigo Vásquez Titular rvasquez@uchile.cl

 

Colaboradores

Área Académico/a Jerarquía
Transversal Roberto Aceituno Morales Titular
Jesús María Redondo Rojo Titular
Beatrice Ávalos Davidson Titular
Macarena Silva Trujillo Asistente
Manuel Guerrero Asistente
Maria Isabel Salinas Asistente

 

El Plan de Formación del Programa de Doctorado en Psicología tiene una carga académica correspondiente a 240 créditos. Se organiza en torno a actividades obligatorias y electivas que permiten responder a los objetivos formativos en relación a los siguientes ámbitos: la disciplina Psicológica, metodologías de investigación, estrategias de comunicación de conocimiento, y diálogo con otros campos del saber.

El programa comprende las siguientes actividades obligatorias: cinco cursos orientados a la formación disciplinar, metodológica y de comunicación del conocimiento; dos unidades de investigación a través de las cuales los y las estudiantes realizan actividades de investigación insertos en un equipo; cuatro semestres de tutoría orientadas a la construcción del problema de investigación así como a la formulación del examen de calificación y el proyecto de tesis; y cuatro tutorías de tesis que guiarán el desarrollo de la tesis doctoral. Además, en cada semestre de permanencia en el programa él o la estudiante deberá realizar un seminario de área en una de las líneas de investigación del doctorado y un coloquio en el cual se aborda el estado actual de la disciplina psicológica y que se lleva a cabo en diálogo con otros campos del saber.

Duración: 8 semestres

Créditos: 240 créditos

Valor del crédito: Un (1) crédito equivale a 27 horas de trabajo total del estudiante.

Semestre Asignatura Créditos

Epistemología y ética de la investigación en Psicología 8
Metodologías cualitativas de investigación en Psicología I 6
Metodologías cuantitativas de investigación en Psicología I 6
Tutoría I: el campo de investigación 6
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

Metodologías cualitativa de investigación en Psicología II  o

Metodologías cuantitativa de investigación en Psicología II

8
Tutoría II: el problema de investigación 6
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Actividades curriculares electivas 12

Tutoría III: examen de calificación 10
Estrategias de comunicación del conocimiento 2
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Unidad de Investigación I 6
Actividades Curriculares Electivas 8

Tutoría IV: Proyecto de Tesis 10
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Unidad de Investigación II 6
Actividades Curriculares Electivas 10

Tutoría de Tesis I 30
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

Tutoría de Tesis II 30
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

Tutoría de Tesis III 30
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

Tutoría de Tesis IV 30
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Total de créditos 240

 

De acuerdo al reglamento vigente, podrán postular al Programa de Doctorado en Psicología quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a o Magíster en Psicología. Además, excepcionalmente, podrán postular otros/a graduados/as con el grado de licenciado/a, de magíster o de doctor/a del área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud. Será requisito acreditar una formación propia acorde a los fines y exigencias del programa, según lo que establezca el Comité Académico.

Previo a la postulación el o la interesado/a deberá contactarse con el o la coordinador/a de una de las áreas o bien con un/a potencial tutor/a. Al momento de la postulación deberá tener claridad respecto del área a la cual se integraría, así como la línea de investigación en al cual realizará su tesis doctoral.

Junto a la postulación se deberá presentar una propuesta inicial de proyecto de investigación o pre Proyecto de Tesis, que define el campo en el cual se desarrollará la tesis. Este debe ser elaborado en relación a las líneas de investigación desarrolladas por el Programa.

El o la postulante deberá acreditar conocimiento suficiente de idioma inglés. Quienes no cuenten con certificado de dominio de dicho idioma deberán rendir examen. En caso de no aprobarlo deberá cursar obligatoriamente las asignaturas de inglés ofrecidas por la Universidad de Chile.

Proceso de postulación

El ingreso al programa es anual. La postulación se realiza on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile https://postulacionpostgrado.uchile.cl, que estará activa durante el periodo indicado.

I. DOCUMENTACIÓN SOLICITADA:

• Ficha de postulación completa.
• Fotografía a color tamaño carnet con RUT o número de pasaporte.
• Propuesta inicial de Proyecto de Investigación, explicitando área de investigación a la que se adscribe y propuesta tutor/a.
• Dos cartas de recomendación (formato en anexo).
• Currículum.
• Certificado de Título de Psicólogo/a y Grado de Licenciado/a en Psicología o en otra área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud.
• Certificado de estudios de postgrado (en caso de que los posea).
• Ranking de notas de pregrado o certificado de la Universidad de origen que informe que la universidad no emite ranking de egreso.
• Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios (pregrado, y postgrado en caso que tenga estudios de este nivel), que incluya promedio de notas de las asignaturas cursadas, sin considerar examen de grado.
• Certificados de haber participado en investigaciones indicando su rol en ellas.
• Publicaciones o cartas de aceptación en revistas científicas.
• Documentación que acredite su autoría en libros o capítulos de libros.
• Certificados de ponencias a congresos o similar.
• Certificado de dominio de idiomas (en caso de que los posea).

Cerrado el plazo de postulación se revisan los antecedentes para comprobar si se han adjuntado todos los documentos solicitados. En caso de faltar alguno se notifica a los y las postulantes, solicitando su envío en un tiempo determinado.

Una vez que ha finalizado el plazo de completar antecedentes, se procede a analizar los mismos en un proceso de tres etapas que se exponen a continuación.

Etapa 1

Evaluación de los antecedentes por parte del Comité Académico conforme a una pauta estandarizada publicada en la página del programa. Con las puntuaciones correspondientes se confecciona una lista de candidatos/as al programa. El Comité determina el punto de corte o puntaje mínimo de los antecedentes que determinará el paso de los y las candidatos/as a la siguiente fase de evaluación.

Etapa 2

El pre-proyecto de tesis es evaluado por dos académicos/as del área a la cual se postula, en lo posible será el/la tutor/a propuesto por el/la postulante, con base a una pauta que califica en una escala de 1 a 5. Uno de estos/as dos académicos/as deberá formar parte del Comité Académico del Programa. Los y las mismos/as realizarán una entrevista personal al postulante evaluando motivación, pertinencia en la elección del programa, factibilidad de realizar el Doctorado, calidad del postulante y pertinencia de sus intereses con los del área a la cual espera incorporarse. En la evaluación del pre-proyecto se consideran los conocimientos sobre la disciplina y que el problema o pregunta de investigación propuesta pertenezca a dicho campo.  

Etapa 3

A continuación, el Comité Académico jerarquiza a los y las postulantes según las puntuaciones totales obtenidas en las etapas 1 y 2. Adicionalmente considera los antecedentes de competencias de idiomas, consistencia con las áreas de investigación del claustro y factibilidad de ser tutorizado/a por un/a miembro del claustro. Con base en una valoración global de todos los antecedentes, el Comité asigna un puntaje adicional y ordena los y las postulantes determinando quienes son admitidos, quienes conformarán una lista de espera y quieres no son seleccionados. En algún caso excepcional, el Comité Académico puede decidir ampliar el número de plazas para incorporar a algún estudiante que está en la lista de espera.

Apertura de postulación: 25 de julio 2022

Cierre de Postulación:  25 de septiembre de 2022

Publicación de resultados: noviembre de 2022

Compartir:
https://uchile.cl/s6324
Copiar