Doctorado en Educación

Informaciones

  • Prof. Beatrice Ávalos Davidson
  • +56 22 9787847
  • doceducacion@facso.cl
  • Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago. Campus Juan Gómez Millas

Grado académico

Doctorado en Educación

Área del conocimiento

Educación

Facultad o Instituto

Programas Interfacultades

N° de Decreto

0038433

Coordinador

Prof. Beatrice Ávalos Davidson
bavalos254@gmail.com

Inicio postulación

10 de enero de 2022

Cierre postulación

13 de marzo de 2022

Valor

Arancel anual: $4.800.000.-

El programa de Doctorado en Educación tiene una duración teórica de cuatro años organizados en semestres. La permanencia mínima para cumplir con las exigencias del Programa es de tres años (equivalente a 6 semestres) y la máxima de cinco años (equivalente a 10 semestres).

Líneas de Investigación

La estructura curricular del Programa comprende cuatro líneas, que constituyen la oferta de cursos electivos y la orientación para identificar los proyectos de tesis, como así también el trabajo de cada estudiante en unidades tutoriales y seminarios de avance de tesis. En cada una de estas líneas, a su vez, son desarrollados los propósitos definidos por los objetivos y el perfil de egreso del programa desde sus propias áreas de especialización:
1. La Profesión Docente y su Ejercicio. Tensiones y cambios en el contexto educacional, político y social de la profesión docente. Formación docente inicial y continua, teorías y perspectiva comparada internacional.
2. Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación. Aspectos epistemológicos, psicológicos, sociales del currículum y la evaluación, con foco en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas. Enseñanza y tecnologías digitales. La escuela y el aula, políticas curriculares y de evaluación considerando requerimientos de inclusión, respeto a la diversidad y justicia social.
3. Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación. Temas referidos a la historia de la educación en Chile, teorías y enfoques filosóficos contemporáneos e impacto en políticas y prácticas educacionales. Derechos humanos y educación. Sistemas educacionales e indicadores de desarrollo sostenible, diversidad social, políticas, costos y efectividad, sistemas e indicadores educativos internacionales, pueblos originarios e inclusión.
4. Neurociencias, Educación y Aprendizaje: Aspectos cognitivos del aprendizaje desde lo biológico y psicológico hasta lo cultural, bajo un enfoque experimental y de mejoramiento del aprendizaje.

El Plan de Estudios se expresa en créditos. Un crédito representa 27 horas de trabajo total de cada estudiante. Comprende tanto aquel realizado bajo la supervisión docente, como el trabajo personal que desarrolla para cumplir con los requerimientos del Programa. La carga académica total es de 240 créditos, correspondiente a 6480 horas, de las cuales 2160 son bajo supervisión docente y 4320 de trabajo personal de cada estudiante. Su actividad central es la elaboración de una tesis, equivalente a dos tercios de los créditos, y el cumplimiento de otras actividades curriculares correspondiente a un tercio de los créditos.

Las actividades curriculares comprenden lo siguiente:

  1. Cursos obligatorios: 27 créditos
  2. Cursos electivos: 18 créditos
  3. Unidad Tutorial: 12 créditos
  4. Proyecto de Tesis y Examen de Calificación: 25 créditos
  5. Seminario de avance de tesis: 24 créditos
  6. Tesis: 134 créditos

El programa de Doctorado en Educación requiere el cumplimiento de tres cursos (3) Obligatorios, tres (3) Electivos, tres (3) Unidades Tutoriales, un (1) Proyecto de Tesis y Examen de Calificación, tres (3) Seminarios de avance de Tesis, una (1) Tesis y un (1) Examen de Grado.

Los cursos obligatorios se distribuyen en el primer y segundo semestre. El primer curso obligatorio discute las distintas perspectivas y enfoques investigativos de la educación en cuanto disciplina y los aspectos éticos requeridos en la ejecución de investigaciones. Los otros dos cubren las metodologías cuantitativas y cualitativas y su uso en referencia a la investigación educacional.

Los tres (3) cursos Electivos, que se ofrecen también durante el primer y segundo semestre del Plan de Estudios, corresponden a una oferta plural a cargo de las líneas de investigación del Programa desarrollando temas referidos a las líneas de a) La Profesión Docente y su Ejercicio; b) Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación; c) Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación; y d) Neurociencias, Educación y Aprendizaje.

Durante el primer, segundo y tercer semestre, las tres (3) Unidades Tutoriales que deben realizar los/as estudiantes tienen el propósito de elaborar y ajustar los proyectos de tesis individuales que culminarán con la presentación de un documento escrito y la exposición oral del mismo ante una Comisión del Examen de Calificación. La aprobación de este proceso y examen durante el tercer semestre habilita para continuar los estudios en calidad de candidato/a a Doctor/a. Durante el cuarto, quinto y sexto semestre, el/la candidata a Doctor/a debe inscribirse en los seminarios de avance de Tesis I, II y III, cuyo propósito es acompañar el proceso de desarrollo de la tesis e incorporar las observaciones que se le sugiera. A partir del cuarto hasta el octavo semestre, el/la estudiante elaborará su trabajo de tesis bajo el acompañamiento y orientaciones de su Profesor/a Guía.El proceso culmina con la evaluación del escrito final y un Examen de Grado que consistirá en la exposición oral de la tesis ante una Comisión Evaluadora de Tesis.

La evaluación del rendimiento académico de los(as) estudiantes en todas las actividades curriculares del Plan de Estudios se expresará en una escala de 1.0 a 7.0, siendo 4.0 la nota mínima de aprobación.

Durante el período de estudio (no contando el de elaboración de tesis), el (la) estudiante deberá inscribir como mínimo dos asignaturas y como máximo cuatro asignaturas, siendo el mínimo de aprobación dos asignaturas.

En caso de reprobar alguna asignatura, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de estudiantes de la Universidad, los(as) estudiantes tendrán derecho a cursarla nuevamente la primera vez que ella se ofrezca dentro de la programación académica.

La reprobación de una asignatura obligatoria o electiva, cursada en una segunda oportunidad, constituirá causal de eliminación del Programa. Excepcionalmente, será el Decano(a) o el (la) Director(a) del Instituto que administre el Programa, previo informe de su Escuela de Postgrado, quien podrá autorizar una nueva oportunidad para cursar la asignatura reprobada.

SEMESTRES Y ASIGNATURAS CRÉDITOS
Primer semestre
Teoría y Ética de la Investigación en Educación 9
Metodología Cualitativa de Investigación en Educación 9
Electivo 6
Unidad Tutorial 4
Segundo semestre
Metodología Cuantitativa de Investigación en Educación 9
Electivo 6
Electivo 6
Unidad Tutorial 4
Tercer semestre
Unidad Tutorial 4
Proyecto de Tesis 25
Examen de calificación
Cuarto semestre
Tesis 25
Seminario avance de Tesis I 8
Quinto semestre
Tesis 25
Seminario avance de Tesis II 8
Sexto semestre
Tesis 25
Seminario avance de Tesis III 8
Séptimo semestre
Tesis 29
Octavo semestre
Tesis 30
Examen de Grado
Total de créditos 240

Podrán postular al Programa de Doctorado en Educación quienes estén en posesión del Grado académico de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a) en alguna de las áreas de la Educación o, excepcionalmente, en campos disciplinarios o profesionales afines. En caso de que el Grado académico haya sido otorgado por alguna universidad extranjera, este debe estar debidamente legalizado.

Los(as) postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. El Comité Académico podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los(as) postulantes en las disciplinas de que trata el Programa. Esta evaluación podrá consistir en una entrevista, examen u otros mecanismos que permitan comprobar en forma objetiva su nivel de preparación.

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