Nuevos libros, publicaciones de acceso abierto y más contiene el variado catálogo de Social-Ediciones para esta temporada

Nuevos libros y publicaciones de acceso abierto trae Social-Ediciones

Temas sobre migraciones, locura y lazo social, bosque nativo y comunidades, entre otros conforman el variado y extenso catálogo de Social-Ediciones, la editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, un sello editorial con siete años promoviendo la reflexión, investigación y el conocimiento de las Ciencias Sociales ante problemas o fenómenos sociales contingentes. 

Para saber cuáles son sus últimas publicaciones y qué novedades nos trae este año, las periodistas Carolina Escobar y Lucía Olmos de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, conversaron con César Castillo, asistente de la Dirección de Investigación y coordinador del sello editorial Social-Ediciones, en el capítulo 26 del podcast de la facultad “Bitácora Social”, con el cual se inaugura su cuarta temporada.

En el capítulo se repasó parte de la trayectoria de este proyecto editorial que comenzó en 2015, pues -tal como relata César Castillo- para las Ciencias Sociales el libro siempre ha sido un medio indispensable de reflexión y comunicación no solo de investigaciones específicas, sino que líneas de investigación de largo tiempo acumulado y que muchas veces encuentran en el libro un modo de comunicar sus aprendizajes.

¿Cómo reafirmar y defender el rol del libro? Fue una de las preguntas que rondaban a la comunidad de las ciencias sociales, las artes y las humanidades cuando el proyecto se inició, buscando conservar y promover su impacto: “Nuestra editorial está definida para que sea una puerta de salida de la Facultad de Ciencias Sociales al ámbito lector, en el sentido de que es un proyecto que vincula a académicos con cada proyecto editorial”, comenta César.

El catálogo lleva ya 16 publicaciones y este año se espera poder publicar seis novedades este año. Está compuesto por dos líneas generales: por un lado, aquellas publicaciones que son iniciativas del comité editorial en relación a temáticas que se busca instalar en el debate público, como los libros ¿Qué se evalúa cuando se evalúa?, Producción interdisciplinaria y Casta y Sumisión. Chile a 50 años de la reforma agraria. La editorial está conformada por un comité editorial con cuatro académico(as) de la facultad y una unidad técnica, integrada por los profesionales a cargo del proceso de edición.

Otra línea contempla “libros que son el resultado de investigaciones de nuestros(as) académicos (as) que llegan a la editorial con una solicitud de ser editados. Lo importante es que estamos logrando contar con un catálogo que le da lugar a la diversidad de saberes que conviven en la facultad, desde distintas disciplinas con sus propios modos de escritura”, comenta César.

Como su misión es la divulgación del saber en el ámbito de las Ciencias Sociales y promover su potencial crítico, científico y creativo, los libros son editados en formato físico y distribuidos en librerías, así como donados a universidades, bibliotecas e instituciones, pero además -luego de un periodo- son liberados en versión digital de acceso abierto a través del portal del libro de la Universidad de Chile.

Sobre las novedades para esta temporada, César detalla que se han publicado cuatro nuevos libros. Los últimos que han aparecido están disponibles en librerías y en su distribuidora digital LaKomuna. Entre los nuevos libros publicados, destaca Lecciones de la locura. Seminarios 1-7, de Jean-Max Gaudillière, que recopila el seminario sobre “Locura y Lazo Social” que, junto a Françoise Davoine, dirigió durante 40 años en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), recientemente traducido al español por Millaray Lobos y Roberto Aceituno.
 
“En él, exploraba las lecciones de la locura, concebida como un modo de investigación sobre zonas arrancadas de la historia y que suscita una transferencia particular, tanto en la experiencia analítica como en el contacto con autores que atestiguan de la locura de las guerras y de los traumas que han quedado reducidos al silencio”, como comenta en su prólogo Françoise Davoine. Dicho libro será lanzado el 30 de marzo 2022 a las 12.30 hrs. y será vía Zoom previa inscripción.  

También se comentó la aparición de la Colección Breves Palabras, una nueva colección del sello editorial que busca acoger las intervenciones de las y los invitados internacionales que visitan y realizan actividades en la facultad, para registrar el intercambio que se desarrolla en la comunidad académica e investigativa, en un formato accesible y de ágil lectura. La colección se inicia con dos tomos: Políticas de la herencia del académico argentino Daniel Alvaro y Conflicto Urbano de la académica brasileña Luana Motta.

En la línea traducciones, este año se publicó el título Nacimientos. Para una ética de la prevención de la psiquiatra francesa Françoise Molenat, un libro que reflexiona sobre la acogida de madres, padres y bebés en las instituciones y en los equipos implicados en un nacimiento, entregando herramientas de reflexión sobre sus prácticas.

Durante el podcast, se recordaron títulos previos que ahora están disponibles en acceso abierto, entre ellos están Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile y Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento. Ejemplos como estos relevan investigaciones interdisciplinarias y análisis de académicos(as) de los cinco departamentos de la facultad: Antropología, Sociología, Psicología, Educación y Trabajo Social.

Esto y mucho más se conversó con César Castillo del sello Social-Ediciones en el podcast “Bitácora Social”, que pueden escuchar en Ivoox y en Spotify FACSO UChile y por la Radio Juan Gómez Millas (JGM) el sábado al mediodía.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.