Lelya Troncoso Pérez

Mail: lelyatroncoso@uchile.cl

Cargo: Académica Trabajo Social

Grados académicos: Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Master of science in Gender Studies, Universidad de Lund, Suecia. Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaiso

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-9197-3611

Líneas de investigación:

Psicología social crítica, estudios de género y diversidad.

Núcleo I+D:

Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales

  • Núcleo I+D Diversidad y Género - II Semestre 2019
  • Docente curso Magister “Enfoques interseccionales, queer y afectivos en estudios feministas: derivas epistemológicas y pedagógicas” para Magister en Trabajo Social y Magíster en Psicología Educacional. (Primer semestre 2021).
  • Docente curso Magister “Teorías feministas interseccionales”, para Magister en Trabajo Social y Magíster en Psicología Educacional. (Primer semestre 2020).
  • Docente Curso “Psicología Social” (2016-presente). Departamento de Trabajo Social.
  • Docente curso Magister “Pedagogías críticas, feministas e interseccionales”, para Magister en Trabajo Social y Magíster en Psicología Educacional. (Primer semestre 2019).
  • Docente curso “Género, feminismos y violencias: diálogos desde las ciencias sociales”, Curso Transversal de Pregrado FACSO
  • Docente Curso “Perspectivas críticas de género y Teorías feministas”, Curso optativo Departamento de Psicología. (2014-2016).
  • Docente Curso “Género y Sexualidad””, Curso optativo Departamento de Psicología. (2011-2014).

Universidad de Chile

  • Investigadora responsable Proyecto Fondecyt de Iniciación 2020 Nº11200226 “Memorias de activismo feminista en Chile (2010-2020): un análisis interseccional de experiencias, diferencias y coaliciones en la praxis política (2020-2023).

Investigaciones 2014-2018:

  • Investigadora responsable. U-inicia. Desafíos de una “educación no sexista”: resistencias y potencialidades para la incorporación de saberes y prácticas feministas en las ciencias sociales (2018-2020).
  • Co-investigadora. Fondecyt Regular. Coniyt, “Acción pública y diversidad sexual en Chile: construcciones sociales en democracia (1990-2016). Código: 1170417 (2017-2019).
  • Co-Investigadora Fondecyt Regular. Conciyt “Memorias de la Violencia Política en Chile: Narrativas Generacionales del período 1973-2013”. Código: 1140809 (2014-2017).
  • Investigadora Responsable, III Concurso Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO, “Resignificando la familia. Análisis interseccional de discursos y prácticas de activismos feministas y de disidencia sexual que no apoyan la demanda por el matrimonio igualitario” (2013-2014).
  • Hiner, Hillary y Troncoso, Lelya (en prensa). LGBTQ+ Tensions in the 2018 Chilean Feminist Tsunami, The Bulletin of Latin American Research (BLAR).
  • Troncoso, Lelya y Stutzin, Valentina (2020). La agenda heteropatriarcal en Chile: cruces entre política, moral y religión en la lucha contra la “ideología de género”. Revista Nomadías, Nº 28, 9-41. doi:10.5354/0719-0905.2020.57451
  • Troncoso, Lelya (2020). Mujeres revolucionarias y resistencias cotidianas: reflexiones sobre prácticas de memoria feminista. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7 (14), pp. 120-137.
  • Pérez-Roa, Lorena y Troncoso, Lelya (2020). Lo tuyo, lo mío y lo nuestro: hacia una lectura feminista de los arreglos económicos en las relaciones de pareja, en González Marín y Rodríguez López (coord.), Recesión latinoamericana. Gasto público y mercado laboral femenino. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. (Libro en prensa).
  • Pérez-Roa, Lorena y Troncoso, Lelya (2019). Deudas, mujeres y programas sociales en sociedades financiarizadas: resituando la vida económica en la intervención social. Revista Rumbos TS, Nº 19, pp. 11-25.
  • Troncoso, Lelya; Follegati, Luna y Stutzin, Valentina (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2019, 56(1), 1-15. doi: 10.7764/PEL.56.1.2019.1
  • Galaz Valderrama, C., Sepúlveda Galeas, M, Poblete Melis, R., Troncoso Pérez, L., Morrison Jara, R. (2018). Derechos LGTBI en Chile: Tensiones en la constitución de otredades sexualizadas. Psicoperspectivas, 17(1). (Indexación Scopus).
  • González, M.; Núñez, C. G.; Galaz Valderrama, C.; Troncoso, L.; Morrison Jara, R. (2018). Editorial Sección Temática: Los usos de la diversidad sexual en la acción pública. Psicoperspectivas, 17(1). (Indexación: Scopus)
  • Troncoso Pérez, L., Galaz Valderrama, C., & Alvarez, C. (2017). Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. (Indexación: Scopus).
  • Galaz, C., Troncoso, L. Y Morrison, G. (2016). Miradas críticas sobre la intervención educativa en diversidad sexual. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 10(2), 93-111. (Indexación: Scielo).
  • Troncoso, Lelya e Piper, Isabel. (2015) Género y memoria: articulaciones críticas y feministas, en Revista Athenea Digital. Vol. 15, nr.1, pp. 65-90. (Indexación: Scopus).
Otros
Compartir:
https://uchile.cl/s158344
Copiar