Publicaciones Estudiantiles

En coherencia con su Plan Estratégico, el Departamento de Sociología considera fundamental mantener publicaciones periódicas en que visibilice el resultado de la práctica investigativa que se desarrolla. Esto permite comunicar, dar a conocer los hallazgos de las investigaciones y, a la vez, participar de la conversación pública con una palabra fundada.

Revista Némesis:
Revista Némesis es la revista de estudiantes de ciencias sociales de la Universidad de Chile, que a través de su actual publicación enfrenta varios años de inactividad siendo su temática principal los "Futuros posibles antes las crisis del siglo XXI". Dicha temática aparece debido a que se constatan una serie de crisis epocales relativas a la economía, a la política democrática, a los procesos migratorios y a los cuidados al interior de la familia, entre otras. El consejo editorial de este número, surgido de un grupo de estudiantes que cursó la asignatura "Teoría crítica actual" de la carrera de sociología en nuestra universidad, intenta hacerse cargo de esas distintas crisis repensando al respecto alternativas que se instalan en un horizonte de cambio y transformación social. Integrando artículos que discuten las elaboraciones teóricas más próximas de la literatura sociológica contemporánea, con investigaciones sobre temáticas especialmente sensibles -como la sexualidad y el cuidado- y reseñas de libros que tratan, entre otros, las problemáticas en la conformación de clases, se lleva adelante un esfuerzo valiente para repensar nuestra realidad social y ofrecer caminos de salida tanto en el plano teórico como investigativo. En este sentido, esperamos ser un aporte a la discusión nacional y que en sus documentos el actual número logre representar los problemas que atañen al estudiantado actual, apremiado por un contexto incierto e incluso desesperanzador.

ISSN:0719-8363
Director número XIX Revista Némesis
Nicolás Tobar
Consejo de editores número XIX Revista Némesis