Núcleo de Investigación de Integración de Migrantes Internacionales

Miembros:

Camilo Arriagada Luco, Director Núcleo de Investigación, Profesor Asociado, Sociólogo, Magíster en Desarrollo Urbano, Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO Bs Aires.
Catalina Arteaga, Académica Depto, de Sociología, Profesora Diploma
Marcela Ferrer Lues, Académica Depto, de Sociología, Profesora Diploma
María Emilia Tijoux,  Académica Depto, de Sociología.
Juan Moreno Crossley, Sociólogo, Profesor Diploma
Nelson Morales Lazo, Sociólogo, Profesor Diploma
María Florencia Jensen, Socióloga, Magíster © Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Profesora del Diploma.
Leonora Torres, Antropóloga, Profesora Diploma
Javiera Cienfuegos, Socióloga, Universidad Alberto Hurtado. Profesora Instructora en el Departamento de Sociología de la universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Investigación Social en Integración de los Migrantes Internacionales, FACSO, Universidad de Chile.
Antonia Mardones, Licenciada en Antropología Social ENAH, México D.F. Diplomado en Investigación Social en Integración de los Migrantes Internacionales, FACSO, Universidad de Chile.
Pablo Mardones, Licenciado en Antropología Social especializado en Antropología Audiovisual (2007). Co fundador del Archivo Audiovisual de la Universidad de Chile Doctorando de la UBA
Nelson Carroza, Sociólogo Universidad de Valparaíso. Diplomado en Investigación Social en Integración de los Migrantes Internacionales, FACSO,
Félix Luis Martínez, Licenciado en Servicio Social (2006) Universidad del Museo Social Argentino. Diplomado en Investigación Social en Integración de los Migrantes Internacionales, FACSO.

Breve Descripción:

La formación de las Ciencias Sociales modernas, a comienzos del siglo XX, estuvo muy vinculada a los estudios de inmigrantes internacionales, sus efectos sobre las sociedades y economías y sus dinámicas de asimilación en el mundo industrializado emergente. Un siglo después, Chile se encuentra en pleno proceso de globalización económica y la llegada de migrantes internacionales se ha vuelto cada vez más visible en el territorio nacional, en especial en Santiago, Valparaíso y las ciudades de Arica e Iquique. A diferencia de cuando la migración era vista como un tema de política nacional, hoy en día los migrantes internacionales se muestran como un tema local urbano con facetas económicas, de gestión de servicios sociales, de integración social y calidad de vida en ambientes de diversidad y complejidad creciente. La Ciencia Social ha debido poner un fuerte acento en esta expresión demográfica de la globalización, ahora bajo paradigmas renovados, entre estos la investigación e intervención social orientada por esquemas de gestión multicultural en el marco de la nueva cultura y economía global.

Es por esto que un grupo de académicos, egresados y estudiantes hemos constituido un núcleo que articule y potencie los conocimientos desarrollados en esta temática, desde una perspectiva multidisciplinaria, y fomente la investigación en aras de aportar con propuestas de políticas públicas que permitan una mejor integración de los migrantes internacionales a la sociedad chilena.

Vínculos de interés:

Miurbal
Observatorio experimental sobre las migraciones internacionales en las áreas urbanas de América Latina

Organización Internacional de Migraciones En Chile (Oim)