Historia de la Iniciativa

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El Núcleo Interdisciplinario de Investigación Evaluativa, orientada a la Decisión Pública (NIIE_dp), se constituye a partir del Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas (NEPP) -2009-, alojado en el Depto. de Sociología, de la FACSO. El NEPP que nace como respuesta académica, a partir del desarrollo temático impulsado por la Red Chilena de Evaluación de Políticas Públicas (EvalChile), iniciativa miembro de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (RELAC), y de la International Organization for Cooperation in Evaluation (https://www.ioce.net)

El NIIE_dp, nace con el objeto de constituirse en un espacio académico que aborde el estudio, formación y extensión en el campo de la investigación evaluativa, y contribuir al desarrollo y promoción de la investigación evaluativa en el área de las políticas y el debate público. Y corresponde a una versión superadora del NEPP, en tanto incorpora la mirada de las ciencias sociales como enfoque distintivo.

En Chile, el desarrollo de la investigación evaluativa ha sido más lento, individual y fragmentado, inicialmente fue reactivo a la demanda estatal, generando un sinfín de evaluaciones ejecutadas por académico/as, así como por consultoras privadas que han operado como prestadores de servicios, lo que ha dejado en evidencia ciertas tensiones referidas al rol que cumple el Estado al ser quien mandata la evaluación de las PP y al mismo tiempo es quién las diseña y ejecuta. A ello también se agrega la inexistencia de una unidad autónoma al Estado, que sea la responsable de convocar y gestionar las evaluaciones de PP para dar mayor transparencia al proceso. Tampoco en nuestro país, ha quedado claro el rol que juegan las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de la evaluación de PP, ni se ha explicitado el grado o nivel de acceso que deben tener a los resultados de las evaluaciones, así como a su ejecución.

En la actualidad se ha reconocido de forma creciente la necesidad y utilidad, de incluir una mirada “valorativa”, basada en la evidencia, en la mayoría del sector público y privado que intervienen en comunidades. Sin embargo, existen escasas instancias académicas que recojan la experiencia profesional formada en el mismo quehacer, debido a que es dispersa y desarticulada, ello impide que se canalicen, reformulen y proyecten, dada la falta de profesionales, equipos y unidades técnicas especializadas en dicho ámbito: así como, de meta-conocimiento sobre dicha área. Si bien es un campo profesional en alza, el cual requiere de personas especializadas, existe una casi total ausencia de formación específica para ello, especialmente en el ámbito de la formación de postgrado. Por otro lado, la ausencia de formación sistemática interdisciplinaria y transdisciplinaria, repercute, también en la ausencia de estándares éticos al respecto. De acuerdo al diagnóstico, recién enunciado, sobre el desarrollo de la investigación evaluativa, el NEPP, ha contribuido a la formación inicial en el área (diplomados), así como a la difusión y generación de conocimiento (foros y paneles) al respecto, como se podrá observar en los apartados siguientes.

Por lo tanto, el NIIE_dp, nace como un espacio de generación de conocimiento e innovación metodológica efectiva en el marco de la investigación evaluativa para generar incidencia pública. Incidencia pública que engloba en su ejercer a todos los actores que conforman el locus público, por consiguiente considera desde su partida, el involucramiento de la sociedad civil.

Finalmente mencionar que si bien el NIIE_dp, se constituye a partir del Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas (NEPP), el equipo actual se conforma, por primera vez para esta iniciativa; cada uno/a de sus académico/as tiene experiencia y trayectoria, en el tema, constituyéndose en un espacio interdisciplinario, con miras, a futuro, a transitar hacia un espacio transdisciplinario.

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