Análisis y apoyo académico a la problemática de la educación chilena

Medios Nacionales

Manuel Antonio Garretón:

07/11/11: "Adimark: Expertos señalan que conflicto estudiantil podría influir en los resultados", Puranoticia, Viña del Mar, Chile.

05/11/11: "Académicos de cinco países participan en coloquio sobre 'crisis actual del sistema de educación'", Diario La Tercera.

08/10/11: "El movimiento estudiantil mostró que estamos frente a un gobierno incompetente", Semanario Otro Chile.

07/10/11: "Piñera no va a tomar el tranco del gobernar bien", Revista Cosas.

22/09/11: "Alvear sindicó al Gobierno como responsable de la demora en inscripción automática", Radio Cooperativa.

02/09/11: "Consideran que Chile vive un 'momento fundacional'", SDP Noticias.

29/08/11: "¿Cuál es el estado de la política en el país luego del paro convocado por la CUT?", Radio Bío Bío.

21/08/11: "El sistema educativo chileno es ilegítimo", Programa Tolerancia Cero, Chilevisión.

11/08/11: "M. Antonio Garretón responde a Brunner: 'Intransigente es seguir defendiendo un sistema educacional impuesto por la dictadura'", Diario El Mostrador.

02/08/11: "La refundación del sistema de educación no es posible sin reformas políticas", Radio Universidad de Chile.

Alberto Mayol:

06/12/12: "Enade 2011 y por qué correrá sangre en las calles de Chile", Diario El Ciudadano.

21/10/11: Sociólogo Alberto Mayol: "El encapuchado es más hijo de Pinochet de lo que cree". Radio Bío Bío.

11/10/11: "La proyección política de Giorgio y Camila", Diario El Mostrador.

10/09/11: "Expertos convocados por Terram afirman que la 'educación pública y gratuita es posible' y proponen implementarla el 2013", Diario El Mostrador.

07/09/11: "Alberto Mayol, sociólogo: Está abierta la puerta para que la ciudadanía tome más poder", El Ciudadano.

07/09/11: "El nuevo escenario político en que se mueve el movimiento estudiantil", Diario El Mostrador.

02/09/11: "Universitarios se asesoran con ex ministro y expertos para cita presidencial", Diario La Tercera.

19/07/11: "Expertos aseguran que desigualdad social es la base de la inequidad en la enseñanza", Radio Universidad de Chile.

Miguel Urrutia:

09/11/11: "La capucha no esconde: Muestra", Diario El Ciudadano.

13/08/11: "Sociólogo asegura que 'no hay interés en controlar los desmanes'", Terra.

05/08/11: "Sociólogos creen que el 'cacerolazo' se puede extender en el tiempo", Radio Cooperativa.

Claudio Duarte:

07/08/11: "Sociólogo explicó impacto de redes sociales en organización del movimiento estudiantil", Radio Cooperativa.

Raúl Atria, director del Departamento de Sociología, en una de las marchas por la educación.
Académicos/as comunican la declaración de apoyo al estudiantado frente a la sede central de la Universidad de Chile.
Académicos/as manifiestan su apoyo al movimiento estudiantil en la Alameda.
La FACSO fue parte de las multitudinarias marchas por la educación.
Los encuentros en las calles de Santiago fueron otros escenarios de análisis de la situación de la educación chilena.

Medios Internacionales

Manuel Antonio Garretón:

10/07/12: "Manuel Antonio Garretón y el movimiento estudiantil chileno", Observatorio del Conflicto Social, Barcelona, España.

07/10/11: "La respuesta oficial fue la represión", Diario Página12, Argentina.

29/09/11: "¿Derrotará el desgaste a la protesta estudiantil chilena?", Diario El Nacional, Venezuela.

18/09/11: "Momentos", Diario Página12, Argentina.

Miguel Urrutia:

02/09/11: "Las protestas estudiantiles en Chile, un síntoma de la brecha social", CNN México.

14/07/11: "El malestar de los chilenos", BBC Mundo.

El académico del Depto. de Sociología y Vicedecano de FACSO, Bernardo Amigo.

Publicaciones científicas:

Manuel Antonio Garretón:

10/07/11: "Educar es preparar a los jóvenes para la vida", Revista In Vitro.

Emmanuel Barozet:

25/09/11: "Mobilisations étudiantes et malaise social: el invierno chileno de 2011", Revista Problèmes d'Amérique Latine.

Manuel Antonio Garretón y Raúl Atria, en uno de los foros de la Semana de Ocupación Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

Foros y charlas en el marco de las actividades de apoyo a la educación pública

30/11/11: "Declaración Asempch sobre reducción horas educación musical", Diario El Ciudadano.

11/07/11: "El modelo de desarrollo chileno bajo la lupa", web Departamento de Sociología.

15/06/11: "El sistema de educación superior debiera ser hegemónicamente público, con espacios para lo privado", web Departamento de Sociología.

El Prof. Carlos Ruiz (centro) expone sobre la participación social en Chile, en el marco de las actividades por la educación pública. A su izq. el Prof. Rodrigo Baño

Más entrevistas sobre otros temas en: Sociología en los medios