Mauricio López

Es profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Es psicólogo por la Universidad de Chile y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue Coordinador del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile (2013-2017) y actualmente es Coordinador del Doctorado en Psicología. Como parte de sus estudios doctorales cursó una estancia de investigación en la Universidad de Manchester dirigida por el profesor Mel Ainscow.

Es miembro del Comité editorial de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Como parte de su actividad profesional desarrolló labores de asesoramiento a establecimientos educacionales y actividades de formación de profesores y profesionales de la educación. Participó en el proyecto iberoamericano de formación docente del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Ha participado en el comité científico de distintas ediciones del Congreso de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE y Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente, entre otros.

Su trabajo de investigación se ha orientado a examinar procesos relevantes para la inclusión educativa, tales como la participación, la cooperación y el juego, desde una perspectiva sociocultural en psicología. Para el desarrollo de estos proyectos ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales tales como Organización de Estados Iberoamericanos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cambridge y Fundación Lego, entre otros.

Actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre el desarrollo de habilidades de resolución colaborativa de problemas en contextos educativos en conjunto con el Centro de investigación avanzada en educación CIAE.

Postgrado:

2011 Tendencias actuales de la psicología educacional. Magister en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

2002 Psicología Educativa Actual. Magíster en Educación, Universidad de Chile.

2002 Psicología Educativa Actual. Diplomado en Psicología y Educación, Universidad de Chile.

Pregrado:

2011 Psicología Educacional. Psicología, Universidad de Chile.

2006-2003 Orientación Vocacional. Psicología. Universidad Bolivariana de Chile.

2002 Análisis Vocacional y Orientación Profesional. Bachillerato, Universidad de Chile.

2000 Psicología Educacional. Nutrición y Dietética, Universidad de Chile.

2000 Técnicas de Investigación Cualitativa. Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

 

FONDECYT

 

2014-2011 "Inclusión educativa en Chile. Recursos y barreras de los procesos de mejora de la atención a la diversidad a través de un estudio de casos de establecimientos educacionales municipales con proyectos de integración" N° 11110141. Investigador responsable.

CIDE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA.

2008-2007 “La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, en España. Un estudio prospectivo y retrospectivo de la cuestión, vista desde la perspectiva de las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad”. Ayudante de investigador.

FONDEF

2001-2000 “La aplicación del paradigma de las inteligencias múltiples en el mejoramiento de la calidad de la educación media y de la orientación vocacional”.Ayudante de investigador.

 

Capítulos de libros:

Duk, C., Blanco, R., Zecchetto, F., Capell, C. y López, M. (2021). Desarrollo profesional docente para la inclusión: Investigación acción colaborativa a través de estudios de clase en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 67-95. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200067

Ollarzú, B. y López, M. (2021) Uso de teléfonos inteligentes y tablets en niñas y niños de 0 a 6 años desde una perspectiva de derechos. Akademía. Revista Internacional y Comparada de Derechos Humanos, 4(1), 105-138. Recuperado a partir de: https://www.academiaidh.org.mx/revista-akademia

Sánchez-Gómez, V., López, M., Amor, A. M., & Verdugo, M. Ángel. (2020). Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 327-349. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12673

Sánchez-Gómez, V. y López, M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 143-160.

Núñez, Á., & López, M. (2020). Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo. Calidad en la Educación, (53), 42-76. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.518

Coo, S., Aldoney, D., Mira, A. y López, M. (2019). Cultural Adaptation of the Spanish version of the Perceptions of Play Scale. Journal of Child and Family Studies, published online, 21 diciembre 2019. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01693-1

Rojas, C., López, M. y Echeita, G. (2019). Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional. Perspectiva Educacional, Vol 58(2), 23-46.

Poblete Christie, O., López, M., & Muñoz, L. (2019). ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional. Psykhe, 28(1).

Soto, R. y López, M. (2017). Jugar y construir: experiencias de participación de niños con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales en Chile, Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 48 (2), 262, 61‐79.

Barbosa, J. C., Valdivia, A., López Pismante, P., López, M. (2017). El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular. Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea. Estudios pedagógicos, XLIII, N°3: 27-46.

López, M., Valdivia, A., Fernández, R. (2016). Producciones narrativo‐visuales y voz de los estudiantes: indagación sobre los significados en torno a la participación y la inclusión educativa en Chile, Forum: Qualitative Social Research, Vol 17, 1.

Echeita, G., Verdugo, M., Simón, C., González, F., Sandoval, M., Calvo, I. &López, M.(2009) La opinión de las organizaciones de personascon discapacidad sobre el proceso de inclusióneducativa en España. En Casanova, M. A. & Cabra, M. A. (Coordinadores). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro, (Pp. 66-95). Fundación ONCE: España.

Artículos en Revistas Indexadas:

Simon, C., Echeita, G., Sandoval, M. &López, M. (2010). The Inclusive Educational Process of Students with Visual Impairments in Spain: An Analysis from the Perspective of Organizations. Journal of Visual Impairment & Blindness, 104(9), 565-570.

López, M., Martín, E. &Echeita, G. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 155-176.

López, M.,Echeita G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21(4), 485-496.

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A., Sandoval, M., López, M., Calvo, I. & González-Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, pp. 153-178.

López, M. (2008). Redes de Apoyo para Promover la Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 200-211.

Echeita, G., Verdugo, M.A., Sandoval, M., Simón, C., López, M., González-Gil, F. y Calvo, M.I. (2008). La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(228),26-50.

 

Tesis de Magíster:

 

Natalia Silva. “Relatos de vida de jóvenes diagnosticados con TDAH: reconociendo barreras y recursos para la participación y el aprendizaje escolar”. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Juan Pablo Vidal. “¿Cómo aprenden y conciben el aprendizaje estudiantes de ingreso alternativo a la universidad que provienen de liceos municipales vulnerables? Estudio comparativo de estrategias y concepciones de aprendizaje con quienes ingresan por la vía tradicional PSU”. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Ponencias en seminarios o congresos:

Ponencia de inauguración del Magíster de Psicología Educacional (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile): “El reto de la inclusión educativa en Chile: problematización y perspectivas de futuro”. Marzo de 2011.

Poster: “Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa” en Conferencia mundial de educación inclusiva: “Afrontando el Reto: derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca”. Universidad de Salamanca.España, 22 de octubre 2009.

Poster: “Las concepciones sobre la inclusión educativa de los estudiantes de magisterio” en V Congreso Internacional de Psicología y Educación: “Los retos del futuro”. Universidad de Oviedo, España, 24 de abril de 2008.

Poster: “CD-ROM Rock and Roles masculinos: Comprendiendo la influencia del género y los roles de género en la salud sexual y reproductiva”, (proyecto dirigido a adolescentes varones), Asociación chilena de protección de la familia APROFA, en Conferencia Regional Latinoamericana “Hombres jóvenes como aliados en la promoción de la Salud y la Equidad de Género”. Río de Janeiro, Brasil, 29 de agosto de 2002.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s84589
Copiar