Esteban Encina Zúñiga

Psicólogo Universidad de Chile. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad U. de Chile. Diplomados en Salud Pública, U. de Costa Rica; Psicoterapia Sistémica y Familiar U. de Chile; Creatividad Integral, Escuela Ad-Brother.

Es académico del Departamento de Psicología de la FACSO y de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la intervención, gestión e investigación en salud mental en el ámbito de la salud pública y su interfaz con las comunidades, elaborando conceptos y propuestas desde el ejercicio en terreno y la experiencia en intervención, coordinación de programas y dirección de centros comunitarios de salud público. Destacan dentro de ese último la subdirección del Centro Comunitario de Salud Mental de la comuna de La Pintana, territorio donde se desempeñó por 10 años.

Desde una perspectiva situada ha impulsado proyectos e iniciativas de participación y formación comunitaria para la agencia en salud mental, como la Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria en la comuna de La Pintana, realizada a lo largo de nueve años con igual número de versiones y más de 250 monitores formados en dicho territorio. Actualmente esta es su principal línea de investigación e innovación, la que ha encontrado reconocimiento en la adjudicación de concursos como la Escuela de Incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente 2018 o el Fondo Valentín Letelier 2020 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios, ambos para del desarrollo de formación comunitaria en diversos territorios del país, apoyado por el uso de tecnologías de la información.

En investigación, actualmente integra proyectos relacionados con la protección y cuidado de la salud mental por parte la sociedad civil, como el diseño de un instrumento que permita evaluar la literacidad en salud mental en la población general, la creación y validación de guías de primera ayuda en salud mental específicas para cada problema en este ámbito, así como la evaluación de impacto de la asistencia personal de agentes comunitarios/as para la calidad de vida de personas en situación de discapacidad intelectual.

En docencia, es miembro del Comité Académico del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Facultad de Medicina de la U. de Chile e integra los claustros de los Magíster en Psicología Comunitaria, Psicología Clínica Adultos y Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la FACSO en nuestra casa de estudios. Desarrolla docencia de pregrado para las carreras de Psicología y Medicina, así como cursos de pregrado interdisciplinarios para ambas facultades y cursos de formación general abiertas a todas las carreras.

En asesorías técnicas, destaca su apoyo al diseño de estrategias de formación comunitaria a servicios de salud, formación profesional a reparticiones públicas como SENAME o SENDA, asesorías a compañías en materia de consumo de sustancias o asesorías para diseño de políticas como la recientemente requerida por la Defensoría de la Niñez para una Política de Salud Mental en la Infancia.

Pre-grado

  • 2018- actual. Medicina. Diagnóstico de Situación de Salud. (8vo semestre) Encargado de Sección. Miembro Equipo docente. Carrera de Medicina. Facultad de Medicina.
  • 2018- actual. Psicología. Salud Mental y Salud Pública. (8vo semestre) Profesor Encargado de Curso. Carrera Psicología. Facultad de Ciencias Sociales.
  • 2019-actual. Psicología. Psicología Clínica. (6to semestre). Profesor colaborador.
  • 2020-actual. Psicología. Modelos Sistémicos. Profesor colaborador
  • 2019-actual. Cine y Salud Pública. Curso de Formación General. Profesor colaborador.
  • 2019-actual. Métodos de cuidado laboral y Covid-19. Curso de Formación General. Profesor colaborador.
  • 2021-actual. Curso interdisciplinario Entrenamiento en Primera Ayuda en Salud Mental. Profesor encargado.

Post-grado

2018-actual Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Facultad de Medicina (Miembro Comité Académico). Asignaturas:

  • Políticas, planes y programas de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria I y II. Miembro Equipo docente. Coordinador Curso.
  • Herramientas de Intervención en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Miembro Equipo docente.
  • Seminario Actividad Formativa Equivalente. Miembro Equipo docente.

2018- Actual. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Facultad de Ciencias Sociales (Miembro Claustro).

  • Consideraciones sociopolíticas de la infancia. Miembro Equipo docente.
  • 2018-actual. Magíster en Psicología Clínica Adultos. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Teoría Clínica III. Miembro Equipo Docente.
  • Bases socioculturales de la Psicología Clínica. Miembro Equipo Docente.

Post-título

  • Diplomado en Gestión en Servicios de Salud Mental. Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Coordinador general.
  • Diplomado en Salud Mental en Redes Integradas. Encargado componente Alcohol y Drogas. Escuela Salud Pública. Facultad de Medicina.
  • Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Miembro equipo docente.
  • Diplomado de Psicoterapia Sistémica y Familiar. Dpto. de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Miembro equipo docente.

Otras actividades docentes

  • Coordinador curso de Fortalecimiento Comunitario para la Salud Mental en contexto Covid-19.
  • Coordinador Curso de salud mental para trazadores de Covid-19. Miembro equipo docente.
  • Profesor patrocinante de tesis de pregrado y posgrado en carreras y programas antes señalados.
  • Profesor supervisor de prácticas profesionales de la carrera de psicología y trabajo social
  • Profesor patrocinante monografías de grado de Bachiller en Ciencias. U. de Chile.

Extensión, vinculación con el medio y asesorías

  • 2020- en curso. Director Iniciativa Apoyándonos. Modelo para la agencia comunitaria en salud mental. Proyecto con adjudicación de Fondo Valentín Letelier de la VEXCOM-U. Chile cuyo objetivo es la formación comunitaria en salud mental y su articulación tecnológica. Proyecto desarrollado en conjunto con las Universidades del CUECH (U. de Los Lagos, Antofagasta y O’Higgins), así como Organizaciones comunitarias y Servicios de Salud Metropolitano Sur, O’Higgins, Osorno y Antofagasta.
  • 2002-2021: Estudio de “Políticas Públicas relacionadas con la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes" solicitado por la Defensoría de la Niñez a la Escuela de Salud Pública y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Miembro equipo conductor.
  • 2020: Coordinación y diseño Curso de Primera Ayuda en Salud Mental para Trazadores de casos Covid-19. Metodología a distancia con cápsulas autodidácticas. 10 horas. Curso certificado para público general capacitado como trazador/a. Encargado módulo Trastornos ansiosos y crisis de pánico. Colaboración Escuela de Salud Pública U. Chile, Dpto. de Neurociencias U. Chile, Escuela de Psicología PUC, Minsal.
  • 2019: Asesoría a Servicio de Salud Reloncaví. Hospital Regional de Palena. Formación de Agentes Comunitarios en Salud Mental Comuna de Palena (36 horas).
  • 2015-2016: Asesoría Equipo de Innovación Curricular. Departamento de Psicología. Universidad de Chile. Diagnóstico, diseño e implementación de reforma curricular de la malla carrera de psicología.
  • 2015-2018: Asesor externo para la elaboración de la Política de Drogas y Alcohol de Compañía Methanex Ltda., Punta Arenas. Desarrollo de Política de Prevención, Detección y Diagnóstico, elaboración de Plan de Acción, Asesoría de procedimientos técnicos de detección, diagnóstico e intervención.
  • 2013: Coordinador Ejecutivo en Curso de Especialización para SENAME (adjudicado vía licitación pública) denominado “El rol del coordinador en las prácticas de cuidado de equipos”. Curso dirigido a 70 coordinadores de los programas integrantes de la Red Vida Nueva de la Región Metropolitana. SENAME. Ejecutado por Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica, Dpto. de Psicología, FACSO, Universidad de Chile.
  • 2013: Coordinación y diseño de jornada de capacitación para COSAM Puente Alto llamada “Familias sobre intervenidas en contextos multiproblemáticos”, gestionada por código SENCE y dirigido a 50 profesionales y técnicos miembros de dicha institución. Ejecutado por Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica, Dpto. de Psicología, FACSO, Universidad de Chile.
  • 2011-2012: Coordinador Ejecutivo Nacional Capacitación/Curso de Actualización (adjudicado vía licitación pública) para SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol- Ex CONACE) (60 horas pedagógicas) “Estrategias de Intervención en Prevención Selectiva e Intervención Temprana” dirigido a duplas psicosociales del Programa A Tiempo de todas las regiones del país.
  • 2010-2011: Psicólogo Comunitario colaborador en Movimiento de Pobladores Sin Techo, MPST La Pintana, en convenio con Programa Equipo Psicología Educacional (EPE), Universidad de Chile.
  • 2010-2011: Coordinador de la Colaboración con Preuniversitario Popular de la Facultad de Medicina (Preumed) dentro de Programa Académico Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica. Departamento de Psicología. Universidad de Chile. Gestión, diseño y ejecución de proyectos sociales (5 horas semanales de dedicación). Voluntario.
  • 2008: Diseñador y Monitor Taller de Integración Emocional en Centro de Atención Integral al Niño (CAINI) del Consejo de Defensa del Niño-SENAME. Quilicura. (octubre - diciembre).
  • 2020-en curso. Diseño de instrumento de literacidad en salud mental y establecimiento de línea base para población general en Chile. Estudio adjudicado por licitación pública requerida por MINSAL. Co-investigador.
  • 2018-en curso. Modelo Breve de Asistencia Personal Comunitario (MOBAP) para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PsDI) en transición a la vida adulta. Escuela de Salud Pública y Dpto. de Terapia Ocupacional. Universidad de Chile. Fondo Núcleo Inclusión Facultad de Medicina. Co-investigador.
  • 2019-en curso. Adaptación de Guías Clínicas de Primeros Ayuda en Salud Mental de la Universidad de Melbourne a la población chilena. Australia. Fondo Universidad de Melbourne. Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Co-investigador.
  • Encina, E. (2020). Formación y participación comunitaria para los desafíos de salud mental: Escuela de Agentes Comunitarios en Salud Mental en Chile. En libro Experiencias Innovadoras en Extensión y Vinculación con el Medio. Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con el Medio. Universidad de Chile.
  • Minoletti, A.; Gutiérrez, P.; Muñoz, C.; Bustos, J.; Poblete. MJ; Encina, E.; Galdames, B.; López, B. (2020). Diseño de un modelo de asistencia personal breve para personas en situación de discapacidad intelectual leve o moderada en Chile. Revista Siglo Cero, vol. 51 (2): 99-117.
  • Minoletti, A.; Gutiérrez, P.; Muñoz, C.; Bustos, J.; Poblete. MJ; Encina, E.; Galdames, B.; López, B. (2019). Manual del Asistente Personal. Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual. Facultad de Medicina. Libros-Universidad de Chile.
  • Encina, E. y Minoletti, A. (2016). Hacia una Estrategia de Participación en y para la Salud Mental: Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria La Pintana. Revista Chilena de Salud Pública. Vol. 20 (2): 91-100. http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/44927/47012
  • Encina, E. (2016). Salud Mental y Participación Comunitaria. Análisis de la Participación Comunitaria y su relación con el bienestar/malestar mental. Tesis de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.
  • Encina, E. (2015). Escuela de monitores en Salud Mental Comunitaria como estrategia de participación comunitaria en salud mental: integración universidad, instituciones de salud local y comunidad. En Libro Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria: Avanzar hacia una ciudadanía plena y el disfrute de los derechos, pp: 195-200. Editado por Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
  • Encina, E. (2014). Participación Comunitaria como Salud Mental. Cuestionamientos y alternativas a las políticas públicas en salud mental en Chile. Revista MAD N 30. Disponible en http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/30977/32713. ISSN 0718-0527.
  • Encina, E. y Echeverría, A. (2014). Guía para el diseño de estrategias de cuidado de equipos. Material publicado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. LOM Ediciones. ISBN: 978-956-7530-22-9. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/Guia_Diseno_Estrategias_Cuidado_%20Equipo.pdf
  • Encina, E. y Gálvez, F. (2013). La familiarización de los programas de intervención psicosocial: asincronía entre discursos y prácticas. Manual de Buenas Prácticas. Editado por SENAME.
  • Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (2012). Manual de Herramientas Teórico-Prácticas para la Prevención Selectiva e Intervención Temprana. Editado por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol). Encina, E. Capítulos “Prevención Selectiva” y “Abordaje Preventivo del Consumo Problemático de Sustancias: Desde un modelo Biopsicosocial”.
  • Encina, E. (2010). ¿Déficit Atencional o Diagnóstico Comodín? Psicología, Estatus de Verdad y Diagnóstico Clínico: Desde una Estética de Poder. Tesis para optar al título de psicólogo. Disponible en www.uchile.cl

Iniciativas independientes

  • 2019-actual: Creador aplicación móvil Apoyándonos. Plataforma de articulación de información sobre recursos comunitarios sin fin de lucro para la promoción, protección y recuperación de la salud mental. Prototipo sin aplicación vigente.
  • 2018-actual: Fundador Iniciativa Experimental de Salud Mental esQultura. Miembro directorio. Iniciativa sin fines de lucro para la exploración y práctica del bienestar y la salud mental. www.esqultura.cl
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