Concurso Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI)

Como sugieren los resultados cuantificados en la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales para el periodo 2006-2014, y los indicadores generados por la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad para el período 2015-2016, el área de investigación en las disciplinas que integran la Facultad han tendido hacia un crecimiento sostenido en los últimos años. Sabemos que a nivel nacional se experimenta un escenario especialmente sensible en materia de financiamiento a la investigación académica. Tal como lo informa la VID en el mes de marzo 2017 la tasa de adjudicación de proyectos FONDECYT por parte de académicos de la universidad se mantiene en general sin mayor variación, sosteniendo una misma tendencia en los últimos años de un 30,6%. No obstante, se observa un contexto de alta competitividad expresado en que dos tercios de los proyectos postulados no reciben financiamiento, a pesar que en muchos casos se trata de propuestas de calidad.

En este escenario, la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales creó durante 2014 el Concurso Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI) , que busca brindar herramientas para superar los indicadores de productividad de los académicos, a la vez que promueve la continuidad de las líneas de investigación. En este sentido, la presente convocatoria se encuentra abierta a académicos (individuales o pertenecientes a equipos consolidados) que se encuentren en etapa de culminación de un proyecto o en proceso de producción de nuevas investigaciones. Este concurso busca apoyar el cierre exitoso de los proyectos a través de las publicaciones de resultados en distintos medios, así como la postulación a nuevos fondos externos a la Universidad.

El objetivo general del concurso FPCI es apoyar la generación de productos finales comprometidos por proyectos de investigación, la realización de actividades de cierre o la producción de nuevas investigaciones.

En específico, se busca proveer de herramientas logísticas y financieras a los académicos (individuales o pertenecientes a equipos consolidados) para

a) la conclusión de proyectos a través de diversos productos;
b) la elaboración de proyectos concursables de continuidad a las líneas de investigación con fondos nacionales o internacionales y
c) promover la internacionalización de los académicos en redes activas de producción científica y sustento en el tiempo.

Informe Final

Una vez ejecutado los recursos de cada proyecto adjudicado, el o la investigadora responsable debe elaborar un informe que contenga tanto la descripción de los aspectos académicos como económicos, así como la rendición de cuentas que acrediten los gastos del proyecto.
Este informe debe ser enviado través del correo electrónico a asistenteinvestigacion@facso.cl.

Desde la Dirección de Investigación, coordinamos internamente junto a Dirección Económica la aprobación y cierre del informe final, lo cual es informado oportunamente al académico/a.

Descargar informe final

Ejecución de recursos

El concurso FPCI ofrece la posibilidad de financiar diversos ítems, tanto en el área de productividad como en el de investigación. Por lo mismo, hemos elaborado un instructivo que señala los procedimientos específicos para la utilización de los recursos, y la forma en que deben ejecutarse cada uno de los gastos (por ejemplo, pago de honorarios, ayuda en viaje, pago a revista, pago a un invitado internacional, etc.)

Descargar instructivo para utilización de recursos FPCI

Información Histórica del concurso

Parte de los recursos que el PEEI asignó para el período 2014-2015, fueron ejecutados por medio del concurso FPCI hasta marzo del 2015. Para el período 2015-2016, parte de los recursos PEEI se distribuyeron en tres componentes del concurso FPCI a través de tres llamados anuales. A la fecha, se han realizado 5 versiones del concurso FPCI.

Su primera versión el 2015, su segunda, tercera y cuarta versión durante el transcurso del 2016, y su quinta versión a inicios del año 2017. El siguiente gráfico, da cuenta de las tasas de postulación v/s tasas de adjudicación y no adjudicación: durante el año 2015 de un total de 18 postulaciones admisibles 11 fueron adjudicadas (60%), durante el año 2016, de un total de 44 postulaciones admisibles 24 fueron adjudicadas (55%), mientras que durante el año 2017 (primera convocatoria), de un total de 11 postulaciones admisibles 6 fueron adjudicadas (55%).

(1)Castillo, C., Carrillo, C., Arensburg, S. & Méndez, C. (2016). Análisis de la interdisciplinariedad en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 2015-2016. Poster presentado en el I Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, Montevideo, Uruguay.
(2)El financiamiento de esta propuesta proviene del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Rectoría de la Universidad de Chile, propuesta aprobada sin observaciones el 13 de Octubre de 2014 (CARTA-INV N°38/2014) por una Comisión integrada por los Vicerrectores de Investigación y Desarrollo, Asuntos Económicos y Gestiones Institucional, y Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación