Educadoras de Párvulos Fortalecen Equipo de Prácticas Pedagógicas

El equipo de práctica tiene como objetivo reconocer las prácticas educativas como un eje integrador de la formación inicial docente, que implica el reconocimiento e imbricación de los saberes disciplinares y el quehacer en los procesos formativos. En esta relación, el ejercicio práctico se vuelve fundamental para la construcción y desarrollo profesional y, por ende, debe contar con acompañamiento, diálogo, reflexión, desafíos, relación con la política pública, investigación y sistematización. Esto exige que sea una instancia que esté presente en cada semestre de la malla curricular, desde primer a quinto año de la formación.

En este sentido, se han planteado 6 áreas de trabajo, las que potenciarán:

1) Gestión de centros de práctica: Vinculación con centros de práctica, favorecimiento de comunidades de aprendizaje, formación docente y gestión de convenios.
2) Docencia de talleres teóricos: Línea de desarrollo progresivo entre cursos de práctica, reuniones por cohorte con docentes de otras disciplinas con miras a la integración curricular.
3) Docencia en terreno: Acompañamiento tutorial y espacios de encuentro entre estudiantes y comunidad educativa.
4) Democratización del conocimiento: Intencionar espacios de reflexión y exposición de experiencias de formación práctica.
5) Sistematización de la información: Reuniones periódicas, creación de informes analíticos de procesos de práctica,
6) Investigación: Promover la investigación en el ejercicio práctico de docentes, educadoras/es guía y estudiantes.

Por otra parte, reconociendo las múltiples posibilidades del ejercicio de la pedagogía, nuestra carrera ofrece diversos espacios para la práctica pedagógica como jardines infantiles, salas cunas y colegios de distintas dependencias y modalidades, además de museos, bibliotecas, ludotecas, espacios comunitarios, entre otros, que permiten a nuestros y nuestras estudiantes conocer, desde el primer año de estudio, variadas realidades, trabajar con equipos multidisciplinarios e ir definiendo sus propias trayectorias como profesionales de la educación.

El ejercicio docente demanda una práctica y reflexión constante, por lo que se potencian ejes fundamentales como la construcción de la identidad profesional, los saberes pedagógicos necesarios para la praxis y el encuentro y permanente relación con las comunidades educativas como agentes esenciales en la búsqueda de una educación pertinente, crítica y transformadora. En ella, las y los profesionales que guían las prácticas son actores y actrices principales en este camino formativo, ya que comparten su experiencia profesional y humana y se abren a las nuevas ideas y posibilidades que proponen los y las educadoras en formación.

Equipo de Prácticas Pedagógicas

Valentina Ulloa Vigueras (Coordinadora de Prácticas)
Educadora de Párvulos y Básica Inicial, Magíster en Estudios de género y cultura, mención ciencias sociales.
valentinaulloa@ug.uchile.cl

Viviana Soto Aranda
Pedagogía en Educación Inicial, Magíster en Educación mención Educación Parvularia, Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización.
viviana.soto.a@uchile.cl

María Jesús Viviani Montalva
Educadora de Párvulos, Doctora en Educación.
maria.viviani@uchile.cl

Susan Sanhueza Henríquez
Educadora de Párvulos, Doctora en Investigación Educativa.
susan.sanhueza@uchile.cl

Camila Barrios Morales
Educadora de Párvulos, Magíster en Gestión y Dirección Educacional.
camilabarrios@ug.uchile.cl

Sandra Schellman Jaramillo
Educadora de Párvulos, Magíster en Neurociencias aplicadas a la educación infantil.
Sandra.schellman@uchile.cl

Kristel Spiess Gómez
Educadora de Párvulos y Básica Inicial, Magíster en Educación mención currículum y comunidad educativa.
kristelspiess@uchile.cl