Mónica Llaña

Títulos y Grados

  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Magíster en Educación (1988).
  • Universidad de Chile,  Facultad de Ciencias Sociales,  Socióloga (1997).
  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología (1992).
  • Universidad de Chile,  Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación, Instituto Pedagógico,   Profesor de Estado en Inglés (1967).

Trayectoria

  • Ha sido desarrollada en torno a la formación y perfeccionamiento de  profesores, con el propósito de habilitarlos en el manejo de marcos conceptuales, metodológicos y epistemológicos que fortalezcan su desempeño a través de la reflexión y el análisis crítico de sus prácticas pedagógicas y de su rol profesional.
  • Está orientación se ha implementado a través de la docencia universitaria,  la investigación socio-educacional, la gestión institucional y de proyectos educativos en el ámbito de la educación superior. Ha realizado asesorías en seguimiento e implementación de políticas de convivencia escolar en instancias nacionales, regionales y comunales y en establecimientos escolares vulnerables, para el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos.
  • Como investigadora se ha especializado en paradigmas cualitativos de investigación social y educativa. Realizando investigaciones en cultura escolar, concentrándose en estudios sobre conflictos y formas de resistencia  al interior de las instituciones educativas. Cuenta con publicaciones en el área.
  • Su trayectoria académica se ha realizado fundamentalmente en la Universidad de Chile, como titular de las cátedras de Metodologías de Investigación y Sociología de la Educación a nivel de pre y postgrado.
  • Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, entre 2003-2010.

Experiencia en la Universidad de Chile entre 2000 - 2010

  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencia Sociales. Formulación y docencia de la cátedra “Metodología de la Investigación Educativa con enfoque comprensivo interpretativo”, para a estudiantes de Educación Básica inicial y magíster en Educación. 1998-2010.
  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencia Sociales. Formulación y docencia de la cátedra, “Teoría Socioantropológica aplicada a la Educación”, paraPrograma de Magíster  en Educación. 1993-2010.
  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencia Sociales. Formulación y docencia de seminarios electivos de Análisis de Discurso e Investigación acción dirigidos a estudiantes de Magíster en Educación.  2002-2003.
  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencia Sociales. Seminario Taller de Proyectos de Tesis, Programa de Magíster en Educación, Facultad de Ciencias Sociales. 1995-2010.
  • Universidad de Chile, Facultad de Ciencia Sociales. Dirección de tesis, de pre y post grado, en Magíster en Educación, Pedagogía en Educación Básica Inicial, Licenciatura en Antropología y Licenciatura en Sociología. Se han desarrollado principalmente investigaciones desde enfoques cualitativos, centrados en perspectivas etnográficas, etnometodológicas, fenomenológicas y hermenéuticas, en temáticas vinculadas a la vulnerabilidad social, interculturalidad, género, cultura escolar, disciplinamiento y relaciones profesor alumno. 

Departamento de Educación - entre 2000 y 2010

  • Investigadora responsable de la dimensión cualitativa del estudio, elabora modelo de análisis .cualitativo.
  • Estudio Cualitativo de la evaluación de la implementación de la política, desde la perspectiva de los actores del sistema escolar, en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y de Concepción. (2008-2009).
  • Diplomado en Convivencia escolar, dirigido a los Directivos Regionales y comunales de educación formal,  de todo el país (2009-2010).
  • Curso de Actualización en Convivencia Escolar, dirigido a Asistentes de la educación a nivel nacional. (2010).
  • Etnografía de establecimiento escolar en conflicto.
  • Elaboración de Modelo multidisciplinario para abordar situaciones de conflicto en el ámbito escolar.
  • Aplicación de Modelo Cualitativo en cinco establecimientos escolares de la red pública de educación de la Región Metropolitana. 
  • Elaboración de publicaciones,  libros y presentaciones en seminarios, a partir del análisis de la línea de investigación de los estudios.
  • Caracterización de usuarios de la beca práctica técnica profesional” Investigación patrocinada Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, MINEDUC.
  • Revisión y actualización de la Política de Convivencia Escolar Ministerio de Educación (MINEDUC)”
  • Investigación conjunta entre Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Departamento de Educación  y MINEDUC. 2008-2010.
  • Como investigadora responsable, diseña, dirige, organiza e implementa:
    Cultura y Conflicto Escolar, 2001-2005. Universidad de Chile, Vicerrectoría de   Investigación y Desarrollo, DID.
  • Como investigadora responsable del estudio, dirige y desarrolla las siguientes actividades:
    El Discurso de los Adolescentes escolares chilenos acerca de la libertad, participación y solidaridad” Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, DID. ( 2002-2005).Co- investigadora.
  • "Contenidos  educacionales evaluados que potencien masivamente el proceso de aprendizaje significativo a través de  Internet". FONDEF, CONICYT. (2002-2005).  Investigadora responsable del componente cualitativo.

Libros

  • 2011. Llaña M; La convivencia escolar: una incursión hacia su invisibilidad, Bravo y Allende editores (en prensa).
  • 2006. Romeo J, Llaña M; ¿Es Chile un país solidario? Ediciones Emege Comunicaciones, Santiago, Chile.
  • 2003. Llaña M; Escudero E; Alumnos y Profesores: Resonancia de un Desencuentro. Ediciones Emege Comunicaciones, Santiago, Chile.
  • 2002. Romeo, J; Fernández F; Llaña M; Participación: ¿Interacción o acatamiento? Ediciones Departamento de Educación, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago, Chile.
  • 2000. Llaña M; Escudero E; Profesores y Alumnos: Radiografía de un Desencuentro. Santiago-Chile: Ediciones GMA.

Revistas

  • 2011. Llaña M; “Convivencia Escolar: disímiles construcciones simbólicas en oposición” En : Revista Enfoques educacionales vol.11.
  • 2010. Conviviendo Mejor en la Escuela y en el Liceo. Manual sobre Convivencia Escolar dirigido a todas y todos los integrantes de la Comunidad Educativa. "Las Voces de los Actores, Profesores, Alumnos (as), Directivos, Apoderados (as) de tres Regiones: IV - VII y Región Metropolitana".
  • 2007 El Desafío de la Educación enana sociedad democrática Revista Enfoque Educacionales vol. 9.
  • La Cara Oculta de la Violencia Escolar. Anales Universidad de Chile s/n
  • 2001.(coautoría)El Discurso de los Adolescentes Escolares. Discurso sostenido acerca de la libertad. Revista Enfoques Educacionales 3(1): 155-174.1006• 2000. (coautoría El Discurso de los Adolescentes Escolares. Revista Enfoques Educacionales 2(2): 167-183.
  • 2000. (coautoría E. Escudero) Establecimientos Educacionales en Conflicto. Grupos de resistencia en su interior. Revista Enfoques Educacionales 2(2): 155-166.
  • 1999. (coautoría El Discurso de los Adolescentes Escolares. Discurso sostenido acerca de la libertad. Revista Enfoques Educacionales 2(1): 127 – 138.
  • 1999. Las Perspectivas del Sistema Educacional respecto a la violencia Infanto-Juvenil. Revista de Psicología 8(2): sin información de páginas.
  • 1998. Escuela y Familia en Isla de Pascua: ¿Sistemas compatibles? Revista Enfoques Educacionales 1(2): 93- 103.
  • 1998. Profesores en Isla de Pascual: Estigma o fragmentación profesional. Revista Enfoques Educacionales 1(1): 43-50.
  • 1994. Códigos de Autoridad en la Escuela. Revista de Educación s/n.
  • 1991. Investigación Educacional: Desafíos y proposiciones. Revista Perspectiva 6: 32-36.
  • 1988. Reflexiones sobre Epistemología Genética. Revista Perspectiva 4: 19-24.
  • 1975. Aplicación de la Teoría de Piaget en los Jardines Infantiles. Revista Perspectiva s/n: 18-29.

Monografías

  • 2000. Aprendizaje significativo del alumno y mediación del aprendizaje: teoría y práctica en la escuela y en la formación de educadores ( autores M Llaña , A Díaz, V Molina). Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 1998. Las Educadoras en América Latina: Paradojas de la Invisibilidad. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
  • 1995. El Discurso ideológico de las Educadoras. Serie de Estudios N° 228 CPEIP, Mineduc
  • 1996. Familia y Escuela en Isla de Pascua. ( D Alarcón- M Llaña).
  • 1990. La Sociología en la formación de profesores. Depto. Técnico de Investigación. Vicerrectoría Académica y Estudiantil.
  • 1988. Diagnóstico evaluativo de un Programa de Magíster en Educación. CPEIP / Mineduc. Serie de Estudios N° 226 / RACH 1518 (Barrueto, Escudero, Llaña).
  • 1979. La Educación en la Sociedad Contemporánea. Protocolo presentado en un seminario sobre formación de profesores organizado por el Departamento de Educación Media. Facultad de Educación. Mimeo.

Congresos Seminarios

  • 2008 Jornadas Conflicto y Violencia Escolar Facultad de Ciencias Sociales U de Chile. Ponencia Diseños multidisciplinarios para abordar situaciones de conflicto
  • 2008 Manizales Colombia Ponente Seminario Internacional Horizontes humanos, paisajes, límites y horizontes educativos
  • 2007 Puebla, México Congreso Internacional de Educación Superior. Ponencia Democracia y Educación (seleccionada como parte del libro electrónico sobre desafíos a la educación superior)
  • 2007 Primer Encuentro interuniversitario de Educación Intercultural Depto. de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Ponencia Los procesos de inclusión de estudiantes indígenas en estudios de posgrado. Publicada en el libro Nuestra universidades y la Educación Intercultural .LOM Editores
  • 2008 -2007 Foro panel Convivencia Escolar tensiones y conflictos San Bernardo, Chile 2006 Vicerrectoría Académica U de Chile ponencia Cultura Escolar, desafíos e incertidumbres 2001 CPEIP Premiada como investigación destacada Establecimientos Educacionales en conflicto, grupos de resistencia en su interior XVI Encuentro Nacional e Internacional de Investigadores en Educación
  • 2002 ponencia a comunidad educativa de Comunidad escolar de Buín. Cultura Escolar importancia de un abordaje multidisciplinario
  • 1999. El Anticurriculum de la Creatividad. Actas resúmenes del Encuentro organizado por la Asociación Chilena del Curriculum, Arica.
  • 1995. El Discurso ideológico de las Educadoras. XIII Encuentro Nacional de Investigación Educacional, Sept
  • 1994. El Rol del Educador en un contexto de futuro. Encuentro Nacional de Curriculum Educacional y Metodologías especiales de la Enseñanza. U. de La Frontera. Asoc. Chilena del Curriculum, Temuco.
  • 1992. Integración Educativa en un contexto futuro. Encuentro Nacional sobre políticas en la formación de Educadores. Asociación Chilena del Curriculum Educacional y el Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas. Arica.
  • 1990. Identidad Cultural mestiza en América Latina y Curriculum Escolar. UMCE.
Compartir:
https://uchile.cl/s57238
Copiar