María Jesús Viviani Montalva

Educadora de párvulos de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación por la Universidad de Bristol, Reino Unido. Diploma en Investigación e Intervención Social (U. Alberto Hurtado) y en Metodologías de Investigación (U. de Bristol). Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI).

Ha trabajado como educadora de aula, como formadora de educadoras para diferentes programas en la línea de didáctica de las ciencias y como investigadora en diversos proyectos en Chile y Australia. Su línea de investigación es la formación profesional de educadoras y técnicos de párvulos.

Correo: maria.viviani@uchile.cl

Pregrado

Cursos en la Universidad de Chile

  • Práctica V: Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje Primer Ciclo Saberes Pedagógicos del Medio Natural

Cursos en otras Universidades

  • Desarrollo del Pensamiento Científico (UOH)
  • Fenómenos Biológicos y Químicos (UOH)
  • Exploración del Entorno Natural Primer Ciclo (0 a 3 años) (UAndes)
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales para Educación Parvularia (UAndes)
  • Evaluación en Educación Parvularia II (UDP)
  • Métodos de Investigación en Educación Parvularia (UDP)
  • Desarrollo Profesional Docente I (UAndes)
  • Proyecto Integrado (UOH)
  • Seminario de título (UAndes, UDP)

Postgrado

Diplomado Educación STEM para educación Parvularia, Básica y Media (UAndes)

  • Fundamentos de la Educación STEM Integrada
  • Educación para la Sustentabilidad
  • Metodologías de Enseñanza para la Educación STEM
  • Integración de Educación STEM en el Currículo Nacional
  • Investigadora Principal Proyecto FONDECYT de Iniciación a la Investigación N°11180375 “Continuing Professional Development of Early Childhood Practitioners in Chile: A situational analysis of opportunities, needs, expectations and barriers for the implementation of quality programmes”. (2018 – 2021)
  • Investigadora Principal Proyecto CNED (Consejo Nacional de Educación) “Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel Sala Cuna: Una contribución a su formación inicial” (Enero-Octubre 2019)
  • Investigadora Principal Proyecto “Levantamiento de Buenas Prácticas en Educación Parvularia para elaboración de Manual de Buenas Prácticas del territorio Las Barrancas”, en el marco del Plan de Anticipación de la Nueva Ley de Educación Pública. (Mayo – Noviembre 2017)
  • Senior Research Assistant – Proyecto “Early Childhood Graduate Teachers go to work: Where do they work and why”. Investigadores principales: Dr Megan Gibson, Dr Lyn Zollo, Dr Abigail Winter y Prof Frances Press. School of Early Childhood and Inclusive Education, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. (Febrero – Noviembre 2017)
  • Senior Research Assistant – Proyecto “A music and movement program to support early childhood self-regulation”. Investigadora principal: Dr Kate Williams y Prof Donna Berthelsen, School of Early Childhood and Inclusive Education, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia (Feb 2016 – Feb 2017)
  • Project Manager – Proyecto “Supported Playgroup Evaluation”. Investigadoras principales: Dr Kate Williams, Prof. D. Berthelsen y Prof. J. Nicholson. School of Early Childhood and Inclusive Education, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. (Oct 2014 – Julio 2016)
  • Research Assistant – Proyecto “Health Promoting Early Childhood Education: A collaboration between Crèche and Kindergarten Association and QUT”. Investigadora Principal Dr Megan Gibson y Prof Julie Davis. School of Early Childhood and Inclusive Education, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. (Julio 2014 – Julio 2015)
  • Asistente de Investigación – Proyecto FONIDE N°: DED0719: Evaluación de una propuesta de innovación de las metodologías para el aprendizaje y de fortalecimiento de habilidades pedagógicas en las áreas de lenguaje y matemática, en escuelas municipales que atienden a niños y niñas de sectores pobres de la Región de Coquimbo. Investigadora Principal Prof. Malva Villalón. (Marzo 2008 – marzo 2009)

Artículos en revistas académicas

  • Williams, K.E., Berthelsen, D., Viviani, M. & Nicholson, J.M. (2018) Facilitated parent-child groups as family support: A systematic literature review of supported playgroup studies. Journal of Child and Family Studies, 27(8) 2367-2383. DOI: 10.1007/s10826-018-1084-6
  • Williams, K.E., Berthelsen, D., Viviani, M., & Nicholson, J.M. (2016) Participation of Australian Aboriginal and Torres Strait Islander families in a parent support program: Longitudinal associations between playgroup attendance and child, parent, and community outcomes. Child: Care, Health & Development. 43 (3), 441–450. DOI: 10.1111/cch.12417
  • Viviani, M (2016) Creating Dialogues: Exploring ‘The Good Early Childhood Educator’ in Chile. Contemporary Issues in Early Childhood, 17(1), 92-105. DOI: 10.1177/1463949115627906

Libros y capítulos de libros

  • Oliger, P. & Viviani, M. (2018) Ciencias en Educación Parvularia. Juego, descubro y aprendo con ciencias. Fundación Integra, Chile. Disponible online en: https://issuu.com/carolaesquivel/docs/libro_ciencias_referencia
  • Red Nueva Educación Pública Las Barrancas, (2017) Compartir, Aprender y Practicar: Compendio de Buenas Prácticas de Educación Parvularia en el territorio Las Barrancas. Ministerio de Educación, Corporación Municipal Pudahuel. https://goo.gl/4XecvL
  • Villalón, M & Viviani, M. (2016) Inclusion: Perspectives from South America. In David, T., Goouch, K. & Powell, S. (Eds) The Routledge International Handbook of Philosophies and Theories of Early Childhood Education and Care. Taylor & Francis. p 269 - 277
  • Villalón, M. & Viviani, M. (2009) Diversidad Cultural y Educación: Prácticas y expectativas de profesores primarios en la Región de Coquimbo, Chile. En: Bruno-Jofré, R. y Fuentes, L. (Eds.) Universidad y Diversidad Cultural: Desde la exclusión a la inclusión. Ediciones Universidad Católica. p. 95-115.

Ponencias a congresos

  • Viviani, M. (2019) Formación de Educadoras de Párvulos en servicio: Necesidades y expectativas. Congreso internacional sobre la formación y la profesión docente. 30 - 31 Octubre 2019, Santiago, Chile.
  • Viviani, M (2018) Illustrating tensions and agreements: Exploring the role(s) of early childhood educators in creating relationships with families and communities in Chile. 28th European Early Childhood Education Research Association (EECERA) Conference. 28 - 31 Agosto, Budapest, Hungría.
  • Viviani, M (2014) Construcciones de Párvulo según los Estándares Orientadores para Carreras de Educación Parvularia. Primer Congreso Latinoamericano de Infancia y Políticas Públicas. 14-17 Enero, 2014, Santiago, Chile.
  • Viviani, M. (2014) Complexity from within: Perceptions of Chilean Early Childhood Educators on their professional role. 2nd International Research in Early Childhood Education (IRECE) Conference. 8-10 Enero 2014, Santiago, Chile
  • Viviani, M. (2013) Opening spaces for dialogue: exploring perceptions of professionalism amongst policy makers and early childhood practitioners in Chile. A Global Gathering for Early Childhood. Today's children, tomorrow's world, 17 - 19 Octubre, 2013. Dublin, Irlanda.
  • Viviani, M. (2012) Professionalism in Early Childhood Education in Chile. UK Forum for International Education and Training (UKFIET) Student Conference, London, UK
  • Autora y administradora del sitio web “Soy Educadora”, plataforma de apoyo a la formación profesional de educadoras/es de párvulos. www.soyeducadora.com

Consultorías

  • 2017 – 2020 - Explora CONICYT - Relatora de campamentos científicos para docentes Explora Va!, asesora científica y pedagógica del proyecto Explorines PAR O’Higgins para Educación Parvularia, Relatora en jornadas de capacitación científica para educadoras de párvulos de la Región de O’Higgins.
  • 2019 - Centro de Desarrollo Profesional Docente UDP - Diseño, desarrollo de contenidos y relatoría para el curso e-learning "Avanzando en los desafíos Curriculares de la Educación Parvularia", dirigido por la Subsecretaría de Educación Parvularia e implementado por CPEIP.
  • 2019 - Museo Interactivo Mirador - Elaboración del guión de contenidos para el Proyecto Sala Infancia (2-6 años). Investigación y elaboración de informe.
  • 2018 – Fundación Integra - Elaboración de libro y documentos pedagógicos del área de Ciencias Naturales. Capacitación en la implementación de las orientaciones para directoras regionales de todo el país (2017) y las educadoras de la región de O’Higgins (2018).

Actividades de perfeccionamiento

  • International Seminar “Education fof Susinable Development”, Stiftung Haus der Kleinen Forscher, Berlín, Alemania. 17-19 Octubre 2018.
  • Re-Imagining Childhood Conference. The South Australia Collaborative Project. Adelaide, Australia. 6-8 Octubre 2017.
  • Short Course on Applied Statistical Procedures, Australian Consortium for Social & Political Research Inc., University of Queensland, 4-8 julio 2016.
  • Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Virtual Educa y Centro de Altos Estudios Universitarios. 2015 – 2016
  • BAICE Thematic Forum: Revisiting Insider/Outsider Perspectives in International and Comparative Education. Centre for International and Comparative Studies (ICS) y British Association for International and Comparative Education (BAICE). Universidad de Bristol, Reino Unido. 2014.
  • Reggio Emilia International Study Group. Reggio Children Professional Development. Centro internacional Loris Malaguzzi, Reggio Emilia, Italia. 15-20 abril 2012.
  • Learning Circle. Centre of Research in Early Childhood (CREC), Birmingham, Reino Unido. 2010 – 2013.

Sociedades y membresías

  • Mesa de trabajo “Educación para el Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia” en colaboración con ECBI, Fundación Siemens Stiftung, Fundación Ilumina, Fundación Kawoq, Explora CONICYT, Universidad de los Andes y Universidad Federico Santa María. Early Childhood Australia (Australia)
  • National Association for the Education of Young Children (Estados Unidos)
  • Zero to three – Early Connections Last a Lifetime (Canada)
  • Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH)
  • Red de Investigadores Chilenos en Educación (ICE)
  • Society for Latin American Studies (SLAS)
  • Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile A.G.
Compartir:
https://uchile.cl/s162206
Copiar