Curso
Estrategias didácticas para implementar en aulas inclusivas, con niños y niñas con Síndrome de Down
Informaciones
- Thyare Fuentealba
- 229787832
- educa.online@facso.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Objetivos de la actividad
Objetivo General: El curso está confeccionado para ofrecer orientaciones teórico-metodológicas a educadoras y técnicos de párvulos, para fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en sus aulas, teniendo en cuenta sus características particulares, las necesidades de adecuación y las potencialidades y aportes que pueden hacer al conjunto de estudiantes. Gran parte de estas estrategias también son útiles para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad cognitiva.
Temáticas de la actividad
a) Revisión de la discusión conceptual en torno a la Discapacidad, junto con los actuales marcos legales asociados a esta.
b) Entregar conocimiento relacionado con el Síndrome de Down, con énfasis en las características propias de la condición y los mitos asociados a esta.
c) Presentación de una propuesta de modelo de trabajo en Aulas Inclusivas y orientaciones para la planificación de procesos educativos.
d) Conocer diferentes estrategias metodológicas que fortalezcan los proceso de enseñanza-aprendizaje en Aulas Inclusivas.
e) La importancia del Entorno: relación entre escuela, familia y grupos de pares para potenciar el trabajo en Aulas Inclusivas.
Metodología de la actividad
Estas unidades están pensadas para ser trabajadas a lo largo de cinco semanas que son la duración total del curso.
El cronograma del curso contempla, además trabajo autónomo de los y las participantes con el contenido semanal, las lecturas complementarias, tareas asignadas semanalmente, así como la actividad final pensada a modo de ensayo o reflexión crítica, integrando los conocimientos aprendidos y algunas lecturas consideradas indispensables. El curso será aprobado con la verificación de envío de las actividades solicitadas en cada semana.
Contenidos y desglose de horas |
Horas |
||
---|---|---|---|
T |
P |
e-l |
|
Revisión de la discusión conceptual en torno a la Discapacidad, junto con los actuales marcos legales asociados a esta. |
|
|
5 |
Entregar conocimiento relacionado con el Síndrome de Down, con énfasis en las características propias de la condición y los mitos asociados a esta. |
|
|
5 |
Presentación de una propuesta de modelo de trabajo en Aulas Inclusivas y orientaciones para la planificación de procesos educativos. |
|
|
5
|
Conocer diferentes estrategias metodológicas que fortalezcan los proceso de enseñanza-aprendizaje en Aulas Inclusivas. |
|
|
5 |
La importancia del Entorno: relación entre escuela, familia y grupos de pares para potenciar el trabajo en Aulas Inclusivas. |
|
|
5 |
Sub total de horas |
|
|
25 |
Total General de horas |
25 |
T: Teórica
P: Práctica
e-l: E-learning